Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar retos como los feminicidios, violencia de género, acoso escolar y discriminación a los pueblos indígenas, además sostuvo que es fundamental aprovechar el potencial de dichas organizaciones en favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, reiteró el compromiso de la Comisión Nacional para trabajar en conjunto con la sociedad civil en la protección de los derechos humanos y atender las demandas de la sociedad mexicana. Por ello, destacó que la CNDH colaborará con las instituciones que quieran construir un país más justo.

“Las puertas de esta Institución siempre estarán abiertas a las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar en la construcción de un país más justo para todas y todos, atendiendo diversas problemáticas como el derecho a una vivienda digna, a vivir en un entorno libre de violencia, a disfrutar de un medio ambiente sano y garantizar el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo Piedra Ibarra.

Por su parte, los representantes de la organización civil remarcaron que es necesario elaborar estrategia conjuntas para promover una cultura de paz entre niñas, niños y adolescentes para frenar el acoso escolar; diseñar campañas de comunicación para prevenir y erradicar agresiones contra las mujeres; impulsar proyectos productivos y respetuosos con el medio ambiente y atender las demandas de los afectados por los sismos del 2017.

La Ombudsperson nacional designó, de manera provisional, Gerardo Rivera Camacho para ser un enlace con las organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, Hidalgo Rioja, activista y Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, manifestó la disposición de las organizaciones para sumarse a las labores de capacitación, promoción y difusión de derechos humanos de la CNDH, así como colaborar en el diseño de programas de acción.

Por último, Piedra Ibarra se comprometió a realizar diferentes actividades para fortalecer las labores de búsqueda de personas desaparecidas y atender las demandas de los familiares de las víctimas.