Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres ordenes de gobierno a implementar planes emergentes para atender la violencia contra la mujer en el marco de la contingencia sanitaria.

La Comisión Nacional señaló que existe un aumento de asesinatos de mujeres y de llamadas de emergencia relacionadas a violencia familiar. Por ello, destacó que la ideas de que el hogar es una lugar seguro para las mujeres es errónea.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres por día, no obstante, esta cifra incremento a 10.6 asesinatos por día en el primer trimestre del 2020.

Las cifras de llamadas de emergencia durante el mes de marzo, inició de la cuarentena por el Covid 19, fueron mayores a los de los primeros dos meses, alcanzó un registro de 64 mil 858 llamadas.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, determinó que el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado un evento violento alguna vez en su vida.

La misma encuesta detalló que 4.4 millones de mujeres mayores de 15 años sufrieron abuso sexual durante su infancia. Los principales agresores fueron tíos con un 20 por ciento y primos con un 16 por ciento. Además, 10.3 por ciento de las mujeres de dichas edades comunicaron ser víctimas de algún hecho violento por parte algún familiar, en su mayoría hermanos y padres.

Ante esta situación, la CNDH catalogó como un urgencia que los distintos ordenes de gobierno de México generen planes emergentes con perspectiva de género para combatir la violencia feminicida del país.

Este organismo nacional estableció que los planes emergentes deberán tener un enfoque interseccional, tendiendo en cuenta los distintos contextos, condiciones y necesidades de las mujeres en esta etapa de contingencia sanitaria. Asimismo, los servicios de atención a víctimas de violencia deberán brindarse presencialmente en las Fiscalías, Ministerios Públicos y otras instancias públicas de atención.

Igualmente, la CNDH agregó que es necesario replantear los mecanismos de respuesta actuales y adoptar canales alternativos de comunicación, especialmente para mujeres en zonas rurales e indígenas.

Por último, solicitó a las autoridades gubernamentales divulgar los procedimientos para otorgar ordenes protección urgentes ante la situación de sanidad.