Por: Oscar Nogueda/

La Organización internacional, Article 19 México, registró 39 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el periodo del 12 de marzo al 27 de abril.

De acuerdo a la organización, el 46.42 por ciento de las agresiones totales a la prensa en este periodo, se cometieron contra periodistas que cubrían el Covid 19. Además, en el 74. 4 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

“Las y los funcionarios público son quienes mayor ponen en riesgo y vulneran la labor de periodistas y vulnera su integridad”, dijo Pedro Cárdenas, investigador de documentación y seguimiento de casos de Article 19.

Article 19 detalló que la violencia contra los periodistas es una tendencia constante en los últimos años, sin embargo, existe un aumento en el contexto de la contingencia sanitaria.

Paulina Saucedo, Coordinadora se Prevención de Article 19, comentó que los estados con mayor número de agresiones fueron Puebla, Ciudad de México y el Estado de México, tres entidades con altos índices de propagación del nuevo coronavirus.

“Esto hace aún más grave el hecho de que agreda a la prensa, pues donde hay más contagios, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son aún más vitales para la salud pública”, declaró Paulina Saucedo.

Las agresiones que ocurrieron con mayor frecuencia fueron intimidaciones, ataques físicos, bloqueos informativos y estigmatizaciones de funcionarios públicos.

Article 19 exhortó al Gobierno mexicano a detener los ataques contra los periodistas y establezca mecanismos para proteger los derechos a la libertad de expresión y a la información.

“Esta contingencia ha hecho aún más visible la necesidad e importancia del derecho a la información, la libertad de expresión y la labor periodística. Hoy más que nunca, el libre flujo de información y noticias es vital, no solamente para dar a conocer las medidas que se están tomando para enfrentar al virus sino para robustecer un diálogo plural sobre la idoneidad de estas medias”, finalizó Paulina Saucedo.