Por: Redacción/

Ante la pandemia por coronavirus (Covid-19) que se vive en la capital del país y en el mundo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, festejará a distancia el Día de las Madres este domingo 10 de mayo, con la transmisión de contenido especial por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión abierta Capital 21 y redes sociales oficiales.

En la celebración De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, 16 agrupaciones de mariachi encabezarán una extensa jornada musical de alrededor de siete horas en la que interpretarán temas como “Señora señora”, “Hermoso cariño”, “Mujeres divinas”, “Cien años”, “Mi cariñito”, “El milagro de tus ojos”, “Amor eterno”.

Después de iniciar el festival a mediodía con “Las mañanitas” para las mamás, alrededor de las 12:40 horas ensambles de mariachi como Blanco y Negro, Julio Ponze y Mariachi Estampas de México, Charros de Jalisco, Amanecer Jalisciense y México de Noche ocuparán el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para compartir música tradicional mexicana.

Se trata de integrantes del colectivo “Salvemos al Mariachi”, conformado por músicos trabajadores de Garibaldi y la Ciudad de México, que surgió en respuesta al periodo de confinamiento que se vive actualmente y el cual es apoyado por la administración capitalina.

“Me invitaron a ser parte de este colectivo que está tratando de visibilizar a los mariachis ante esta contingencia, sobre todo a los músicos que con esta situación estamos pasando por momentos muy difíciles”, explicó Julio Ponze, quien adelantó cantará éxitos del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, con quien trabajó como corista.

El apasionado de la música vernácula decidió participar en este concierto para reconocer la labor de las mamás de los hogares mexicanos y “para que las personas no se olviden de nosotros, aquí estamos para darles mucho amor y seguiremos dándoles alegría cuando todo esto pase”, expresó.

Respecto a los músicos e intérpretes del género vernáculo que participan, Julio Ponze opinó que “es la suma de muchísimos talentos de mariachis espectaculares, llenos de pasión y nostalgia que servirán para enviar un poco de felicidad a todas las mamás que vean el programa”.

Tania Libertad, voz de la canción latinoamericana

Al terminar la sección de mariachi de festival, a las 20:00 horas, la cantante Tania Libertad, reconocida como una de las mejores voces de la canción latinoamericana, regalará a las mamás el concierto Yo vengo a ofrecer mi corazón, también desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde interpretará temas de José Alfredo Jiménez, Juan Záizar, Tomás Méndez, Chabuca Granda y Pablo Milanés, entre otros compositores.

“Es un recital con un repertorio que refleja un poco lo que ha sido mi carrera en los últimos años, mi paso por diferentes ritmos y géneros, y voy a cantar con mariachi y con mi grupo. Además, tendré invitados especiales, con quienes compartiré el escenario a través de estupendos videos que me han enviado”, dijo la cantante de origen peruano, radicada en México.

Al respecto, agregó que a distancia compartirá escenario con Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Daniela Romo, Nacha Guevara, Sabo Romo, EME, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Gian Marco y Eva Ayllon.

Además, a las 22:40 horas se proyectará la cinta Una familia de tantas (1948), de Alejandro Galindo, melodrama estelarizado por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba, que retrata a las madres mexicanas y los anhelos y necesidades de las mujeres de mediados del siglo XX. El festival concluirá a las 00:50 horas con la Serenata de despedida a cargo del cantautor “Nerón” y el Trío Los Juglares.