Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el informe anual de Actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, correspondiente al año 2015, el cual fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un total de 563 visitas, 428 de ellas a lugares ubicados en Veracruz, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Otras 135 visitas fueron de seguimiento a centros de reinserción social y de tratamiento para adolescentes, con población varonil, femenil o mixta, en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante 2015 se visitaron 10 estaciones migratorias, 128 centros penitenciarios para adultos, 123 separos o juzgados cívicos, 70 centros de tratamiento interno para adolescentes, 179 ministerios públicos y fiscalías, 34 albergues para la atención de víctimas de delitos, 9 instituciones psiquiátricas y 10 cárceles municipales.

De acuerdo al informe, en cada visita se realizaron entrevistas con el personal encargado del funcionamiento de los lugares observados y las personas privadas de la libertad, inspección de las instalaciones, revisión de documentos y registros, así como el análisis de la normatividad que rige en cada lugar.

Al momento de las visitas, el universo de las personas que se encontraban privadas de la libertad en los lugares de detención era de 46 mil 803 personas, lo que permite establecer la importancia de las acciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México.

En México existen alrededor de cinco mil lugares que albergan a personas privadas de la libertad, tales como cárceles, separos, instituciones psiquiátricas, centros de internamiento para adolescentes que infringen la ley penal, estaciones migratorias, agencias del Ministerio Público y fiscalías, entre otras.

Desde su creación en 2007 a la fecha, el Mecanismo ha visitado 4 mil 104 lugares de detención, entre ellos: 581 Ceresos, 291 cárceles municipales, 960 separos o juzgados cívicos, 261 centros para adolescentes, mil 695 ministerios públicos, fiscalías y centros de arraigo, 97 albergues para atención a víctimas de delitos y/o asistencia social, 14 áreas de detención en hospitales, 113 instituciones psiquiátricas, 3 prisiones militares, 14 Ceferesos, 2 instituciones abiertas y 73 estaciones y estancias migratorias.

Otra actividad importante desarrollada por el Mecanismo Nacional durante el 2015 fue el programa “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura”, que consiste en visitas y entrevistas con los servidores públicos encargados de los lugares de detención e internamiento en diversas entidades federativas, refiere el documento.

La tortura es una violación grave a la dignidad y a los Derechos Humanos; por ello, combatirla a través de la prevención es una tarea fundamental, idea que dio origen al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, detalla finalmente la CNDH.