Por: Patricia Ramírez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó el periodo completo de incapacidad por maternidad de 12 semanas a siete mujeres que tienen derecho al mismo, por lo tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la Recomendación 23/2017 para Mikel Arriola Peñalosa, titular del Instituto, en la que solicita la reparación integral de daños.

También, como parte de las medidas que se mencionan a la Recomendación se deberá contemplar el pago del subsidio económico y otorgar el tiempo de descanso que cubre los 84 días de incapacidad por maternidad.

Además de la situación que involucra a las siete mujeres, la CNDH recomendó al IMSS modificar su normatividad de acuerdo a los estándares de derechos humanos, e incluso, valorar la ampliación del periodo de incapacidad a 14 semanas; e impartir a su personal cursos sobre educación, formación y capacitación sobre derechos humanos.

El Organismo Nacional expresó que se debe garantizar que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales de Alta Especialidad se otorgue información a sus derechohabientes, principalmente a madres trabajadoras, respecto al derecho a contar con descanso por maternidad y otros beneficios.