• La CNDH recordó que el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos establece que los agentes estatales solo podrán hacer uso de la fuerza necesaria y con el objetivo de proteger a las personas presentes en la protesta social.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el presunto uso de armas de fuego para la dispersión  de manifestantes que se pronunciaban en contra de la violencia de género y los feminicidios en Benito Juárez, Quintana Roo.

“La Comisión Nacional reprueba los hechos en los que presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género en dicha alcaldía, teniendo como resultado dos personas heridas por bala, los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, colaboradores de los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente”, puntualizó la CNDH.

Este organismo manifestó su preocupación por los ataques contra los periodistas, ya que impactan de manera negativa en el ejercicio de la libertad de los  comunicadores que documentan las manifestaciones sociales.

La Comisión Nacional recordó el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos establece que los agentes estatales solo podrán  hacer uso de la fuerza necesaria y con el objetivo de proteger a las personas presentes en la protesta social.

“Para garantizar que se cumpla con dichos estándares los estados deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas; circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación, derechos indispensables en toda sociedad que se juzgue democrática”, expuso la CNDH.

Por lo anterior, la Comisión exhortó al Gobierno federal a garantizar la efectividad de los mecanismos de control y revisión para la exclusión del uso de armas de fuego durante las protestas sociales.

Sobre los casos de violencia contra periodistas, llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a realizar una investigación objetiva e independiente de los hechos ocurridos en Cancún, con el objetivo de evitar la impunidad en las agresiones a dichos comunicadores.