• Asimismo, pidió brindar la atención médica, jurídica y psicológica a las mujeres mexicanas que así lo requieran.

Por: Redacción/

Luego de la denuncia sobre esterilizaciones forzadas en centros de migrantes en Estados Unido, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el avance de las investigaciones y las acciones emprendidas para apoyar a las mexicanas, recluidas en centros de detención de migrantes que han sido víctimas de procedimientos de esterilización forzada.

Asimismo, pidió brindar la atención médica, jurídica y psicológica a las mujeres mexicanas que así lo requieran y buscar la reparación del daño a quienes hayan sido víctimas de procedimientos de esterilización forzada en el vecino país.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que en septiembre pasado se denunció que en el centro de detención de Irwin, Georgia, se realizaron cientos de procedimientos forzados de esterilización de mujeres.

“De acuerdo con diversos periódicos, más de medio centenar de mujeres fueron sometidas sin su consentimiento a intervenciones quirúrgicas del 2018 a la fecha en el centro de retención de migrantes que administra LaSalle”, advirtió.

Geovanna Bañuelos destacó que el gobierno mexicano, a través del Canciller Marcelo Ebrard informó que funcionarios consulares habían iniciado entrevistas a mujeres mexicanas migrantes para localizar posibles víctimas de esterilización forzada en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

Para el 25 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que no había encontrado evidencia de esterilizaciones de connacionales; sin embargo, fueron activados todos los mecanismos de protección consular y continuar con las investigaciones para localizar posibles víctimas de violaciones a sus derechos humanos por estos procedimientos quirúrgicos.

“Recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que interpondrá demandas en el caso de las mujeres retenidas en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos, tras comprobarse que de las 57 mujeres que habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos, nueve son mexicanas, aunque no se ha precisado si se les practicó la histerectomía”, mencionó.

Geovanna Bañuelos resaltó que una vez que se realicen las investigaciones, y de ser el caso, se confirmen las acusaciones, estaremos ante una grave violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes cometido dentro de las instalaciones de detención bajo la custodia y supervisión del gobierno de los Estados Unidos de América.

“La negligencia y falta de atención en los centros de detención de migrantes han sido denunciadas en diversas ocasiones, este es un problema grave que afecta a personas de diversas nacionalidades, en el caso de las personas de origen mexicano, requiere de la decidida intervención de nuestro gobierno en favor de su protección y cuidado”, aseveró.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, para su análisis y posterior dictamen.