Por: Redacción

Por no contar con la autorización respectiva para su operación, un centro de acopio de residuos peligrosos ubicado en la Colonia San Jose Viejo, de San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Como parte de los operativos nacionales en puntos carreteros y aduanas para verificar el transporte de residuos peligrosos, la dependencia federal detectó el presunto acopio irregular de residuos peligrosos en dicho, además de no contar con el permiso expedido por la Secretaría del Medio Ambiente, que le permite realizar dicha actividad.

Mediante la visita de inspección se constató el acopio de mil litros de aceite lubricante usado, en un depósito tipo rotoplas de cinco mil litros, y otro contenedor similar que, aunque estaba vacío, se encontró evidencia de que almacenaba el mismo desecho.

Como medida de seguridad se aseguró de manera precautoria lo incautado y se clausuró de forma total y temporal el centro de acopio.

Además, informó la PROFEPA en un comunicado, se impondrá como medida correctiva, dar destino final al residuo peligroso consistente en aceite lubricante usado, conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y su Reglamento.

Cabe destacar que el aceite lubricante usado está catalogado como residuo peligroso por la normatividad ambiental en la materia.