• La CDHCM apuntó  que la búsqueda de personas es una agenda fundamental en México y en la CDMX, por lo que precisó que las instituciones gubernamentales deben sumar esfuerzos para revertir la deuda histórica en este aspecto.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Comisión de Búsqueda de Personas local (CBP) celebraron un Convenio de Colaboración para llevar a cabo un programa de capacitación en materia de búsqueda de personas desaparecidas para servidores públicos de la Ciudad de México.

La Comisión defensora externó que algunos de los principales objetivos son sensibilizar a los funcionarios en torno al trato digno, no discriminación y derechos de las víctimas, También, permitir la generación de herramientas para la búsqueda y el acompañamiento de las familias. Igualmente, la capacitación abordará el reciente aprobado Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Las instituciones públicas que participarán en esta capacitación son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y las 16 alcaldías de la capital. La CDHCM y  CBP enfatizaron que la capacitación de los servidores públicos en materia de personas desaparecidas es s importante para la obtención de información útil para la localización de las víctimas, así como para el funcionamiento de los mecanismo de alerta tempana y acción inmediata.

“En ese sentido ambos organismos coinciden en que la sensibilización y capacitación de las y los servidores públicos, resulta vital en la obtención de información útil para la localización de las personas y para evitar la revictimización, en su contacto con las familias; así como para el establecimiento y funcionamiento de los mecanismos de alerta temprana y de acción inmediata cuando existe el reporte de desaparecidos”, señaló la CDHCM.

La CDHCM indicó que la capacitación es resultado del Programa de Fortalecimiento de las Comisiones de Búsqueda Locales derivado de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por último, la Comisión local apuntó  que la búsqueda de personas es una agenda fundamental en México y en la CDMX, por lo que precisó que las instituciones gubernamentales deben sumar esfuerzos para revertir la deuda histórica en este aspecto.