Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia que la reapertura del Centro Cultural Helénico se hará el próximo 18 de septiembre, atendiendo los estándares de seguridad, con una capacidad máxima de hasta el 30% y con personal capacitado para salvaguardar la integridad del público y el personal, además, los foros han sido sanitizados y se encuentran listos para recibirlos.

El regreso ya es una realidad, pronto se escuchará la dichosa “tercera llamada”, siguiendo la instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por un retorno seguro y que de confianza a audiencias y trabajadores del sector cultural. “La humanidad necesita dialogar y la cultura, seguir su curso. Hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás, a las audiencias y los agentes culturales que están arriba del escenario, atrás del escenario, desde el taquillero hasta la persona que está en tramoya. Es momento de que recuperemos lo que más vale, que es nuestra cultura”.

El Teatro Helénico será el primer espacio escénico de la Secretaría de Cultura federal que abra sus puertas con la puesta en escena Hombruna, unipersonal que se inspira en el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina en serie que solía estrangular a sus víctimas (personas de la tercera edad). La pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.

La obra se presentará del 18 de septiembre al 11 de octubre, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El costo de los boletos es de $150. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 19 de septiembre.

Dramaturgia para cabaret en línea
Paralelo a la reactivación de funciones, y dentro de la campaña “Contigo en la distancia”, el Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, mantiene abiertas las inscripciones para su cuarto taller en línea, Dramaturgia para cabaret, cuyos contenidos han sido realizados por el artista escénico Pedro Kóminik, una de las voces más reconocidas del cabaret en México. El cierre de registro es el próximo 28 de septiembre a las 15:00 horas.

Está dirigido a estudiantes y egresados de las distintas áreas artísticas: actrices y actores, ejecutantes de danza, circo, música y Drag queens, así como personas que lleven a cabo activismo social desde el entorno académico. El taller se efectuará del 1 de octubre al 16 de diciembre de 2020. Es gratuito como toda la oferta académica del Helénico en apoyo a la comunidad artística por COVID-19. Las bases pueden consultarse en la web del Helénico, en el apartado Convocatorias.

Palomazos para el teatro, la danza y la música
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, consciente del contexto delicado que ha vivido el sector artístico y cultural, abrió la iniciativa Contigo Banco de Producciones con la que se desarrollarán proyectos culturales en la capital del país, durante septiembre y octubre próximos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, contribuyendo así a la reactivación de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

A este instrumento se suma el Centro Cultural Helénico, en conjunto con el Centro Nacional de las Artes, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con los Palomazos, una de las subcategorías de dicho Banco de Producciones; durante diez días a partir del 28 de septiembre, recibirá a diez equipos conformados por entre 2 y 5 artistas, que presentarán un palomazo de teatro, danza o música de 5 minutos. Cada participante recibirá un monto de $13, 000 pesos, se trata de una iniciativa que abonará a una reactivación ordenada en el sector cultural desde distintos lugares y disciplinas.