Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) exhortó a las autoridades a clasificar los asesinatos de mujeres trans como feminicidio y a garantizar su derecho a la identidad de género sin discriminación.

La CDHCM señaló que los asesinatos y agresiones contra mujeres trans requieren de la implementación de medidas, desde todos lo ámbitos público, que garanticen la vida, seguridad e integridad de este sector población, así como disminuir la desigualdad de las personas transgénero.

En América Latina, el promedio de vida de una mujer trans es de 35 años de edad, lo que evidencia la violencia que vive este sector poblacional en la región.

Ante esta situación, la Comisión local exhortó a los procuradores de justicia de la Ciudad de México a llevar a cabo un análisis que permite a la autoridad judicial fincar responsabilidad penal por el feminicidio de Noemi Nicole García, mujer trans asesinada en la colonia Guerrero , el pasado 24 de marzo.

La CDHCM indicó que catalogar y sentenciar los asesinatos de mujeres trans como homicidios, contribuye a la impunidad y emite un peligroso mensaje respecto de su dignidad como personas.

La Comisión local emitió la recomendación 02/2019 dirigida a las autoridades de procuración de justicia por la falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio.

La Comisión local instó al Poder legislativo de la CDMX a eliminar la discriminación normativa que impide a los menores de edad trans acceder al reconocimiento de identidad de género autopercibida, lo cual los expones a una discriminación sucesiva y afecta su interés superior.