• Las autoridades omitieron realizar un control adecuado de los ingresos para evitar la existencia de objetos y sustancias peligrosas dentro de los centros penitenciarios.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dirigió la recomendación 03/2020 a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por la muerte violenta de siete personas.

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que las autoridades penitenciarias fueron omisas en su deber de cuidado de la vida de las personas privadas de la libertad, lo cual derivó en la vulneración del derecho a la vida de siete personas.

Aunado a ello, dichas autoridades omitieron realizar un control adecuado de los ingresos para evitar la existencia de objetos y sustancias peligrosas dentro de los centros penitenciarios.

Estos hechos fueron producto de riñas, pleitos y ajustes de cuentas entre personas privadas de la libertad durante el periodo de 2016 y 2018. Por ello, la Comisión local sostuvo que estos casos evidenciaron la omisión en el cuidado por parte de las autoridades del sistema penitenciario, así como la violencia generalizada dentro de las cárceles.

Ramírez Hernández recordó que casos similares había sido motivo de la recomendación 18/2015, la cual documentó un total de 46 muertes violentas dentro de los centros penitenciarios. Asimismo, el hacinamiento dentro de las cárceles fue un elemento de estos fallecimientos.

“Es preciso asegurar que los diseños institucionales penitenciarios realmente contribuyan a resolver el problema originario al que buscan dar respuesta , y no agravarlo. Un delito llevó a las personas a cumplir una sanción, y no puede pasar por alto que otro delito les lleve a perder la vida”, puntualizó Ramírez Hernández.

Los puntos de este instrumento recomendatorio incluyen la inscripción de las víctimas indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, llevar a cabo los planes de reparación de daño bajo los principios de máxima protección y no victimización.

Igualmente, la CDHCM instó a las autoridades penitenciarias a realizar un compromiso público para adoptar medidas encaminadas a evitar la muerte de personas privadas de la libertad derivada de riñas, pleitos y ajuste de cuentas.

Ante esta situación, la Comisión de la Ciudad de México llamó a considerar los impactos de la ampliación del catálogo de delitos que ameritaba prisión preventiva, los cuales serían el incremento de la población penitenciaria y las violaciones a los derechos humanos descritas en esta recomendación.