• Ramírez Hernández destacó que la necesidad de implementar un régimen de apoyo de decisiones, un sistema de ayuda para la vida independiente y un sistema de cuidado para las personas con discapacidad.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dirigió la recomendación 02/2020 al Congreso de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justica, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y al  Instituto de las Personas con Discapacidad para garantizar una vida independiente  a las personas con discapacidad.

“Ninguna estrategia de defensa de los derechos de las personas con discapacidad está legitimada para transgredir el núcleo central de autonomía y dependencia que es la posibilidad de ejercer la voluntad propia. Por esa razón no puede diseñarse al margen de las personas titulares de derechos y mucho menos en contra de ellas”, señaló la CDHCM.

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM, aseguró que esta recomendación es un llamado a las autoridades capitalinas a atender las obligaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, específicamente lo relativo a una vida independiente y reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Por ello, destacó que la necesidad de implementar un régimen de apoyo de decisiones, un sistema de ayuda para la vida independiente y un sistema de cuidados. Ramírez Hernández sostuvo que las autoridades deben implementar los tres sistemas para  un ejercicio de vida independiente de las personas con discapacidad.

“La omisión de estos tres aspectos expone a las personas con discapacidad a situaciones de riesgo incluso extremo, al quedar a la deriva de instituciones que lejos de procurar su bienestar integral, cometen agravios en contra de la integridad de las personas a su cuidado”, externó Ramírez Hernández.

Según el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la independencia debe ser entendida como la posibilidad de las personas con discapacidad a decidir sobre aspectos fundamentales de su vida.

La CDHCM señaló que las necesidades funcionales de esta población no son tomadas en cuenta en el ambiente en que se desenvuelven, asimismo manifestó que la existencia de barreras físicas son la muestra de que se mantiene una exclusión sistémica.

“Los estándares establecidos por la Convención Americana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reflejadas a su vez en la normatividad local, aún guardan una distancia considerable respecto de su implementación y las prácticas institucionales que las acompañan”, mencionó Ramírez Hernández.

Al mismo tiempo, agregó que se debe aplicar un enfoque psicosocial y un diseño universal para llevar a cabo la integración de las personas con discapacidad. Por último, la CDHCM sentenció que esta recomendación es un exhorto para no postergar el ejercicio de los derechos humanos de esta población.