• Las funciones virtuales serán el 19, 20 y *22 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, a través de las cuentas en Facebook de la Escuela de Danza Clásica, del CCOY.

Por: Redacción/

Para regalar al público infantil y adulto un agasajo artístico en estas fechas decembrinas, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) llevará a cabo presentaciones musicales, un concierto navideño y la escenificación de El Cascanueces, actividades que podrán ser apreciadas desde la comodidad del hogar mediante trasmisiones en redes sociales del recinto.

Como mencionó en entrevista Mariana Suárez Sánchez, responsable de la dirección de la Escuela de Danza Clásica del CCOY, se ha vuelto una tradición que cada año el Ensamble de Danza Clásica del instituto presente El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En 2020, ante la emergencia sanitaria en la capital del país por los contagios de COVID-19, “la puesta en escena llegará a todos los hogares para disfrutar de este cuento navideño en familia”, compartió.

Las funciones virtuales serán el 19, 20 y *22 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, a través de las cuentas en Facebook de la Escuela de Danza Clásica, del CCOY, así como en la plataforma https://danzanet.tv, respectivamente. Como preámbulo a la celebración de Nochebuena y previo a despedir el año, El Cascanueces tendrá dos transmisiones especiales en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México**, los miércoles 23 y 30 del mes, a la misma hora.

En el contexto del llamado a la población a permanecer en casa y evitar reuniones con familiares y amigos que no habiten el mismo espacio, la también bailarina y coreógrafa Mariana Suárez, detalló que el público podrá celebrar, desde sus dispositivos tecnológicos, con este ballet clásico navideño que conlleva “un fuerte mensaje de fe y esperanza”.

Precisó que las transmisiones mostrarán una de las funciones de la Temporada 2019, en la que participó toda la escuela, y por primera vez podrá ser vista por los propios intérpretes, quienes mantienen clases a distancia con sus maestros. “Es un reconocimiento a ellos y a los maestros; una escuela sin maestros no es escuela y muchas veces los chicos bailan sin poder verse, así que será la primera vez que ellos disfruten también como espectadores”, dijo.

En la obra participaron jóvenes bailarines de entre nueve y 22 años de edad, estudiantes de los ocho grados con los que cuenta esta institución dancística, la cual ofrece una versión particular del cuento navideño estructurado en dos actos, a fin de narrar la historia de “Clara”, una niña que vive en un pueblo llamado Nuremberg. Al celebrar la Navidad en familia, su padrino, el “señor Drosselmeyer”, le regala un obsequio muy especial: un cascanueces, juguete que posteriormente se convierte en un niño que la invita a conocer el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

“Nuestro Cascanueces ofrece un final diferente porque cuando ‘Clara’ despierta pensando que todo fue un sueño, hay otra escena que asegura que los sueños se pueden hacer realidad”, agregó Suárez respecto al ballet, estrenado en 1892 en San Petersburgo, que incluye música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y el libreto de Iván Vsévolozhsky.

Concierto navideño

Por su parte, la Escuela de Iniciación a la Música y Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli transmitirá su Concierto navideño el miércoles 16 de diciembre, a las 19:30 horas, por la cuenta de Facebook del CCOY, en el que mostrará el trabajo de alrededor de 80 alumnos, guiados por los docentes de piano, guitarra, violonchelo, violín, música tradicional y coro.

“Este es un concierto que habitualmente hacemos para presentar lo más destacado y representativo de nuestra plantilla. Para este evento navideño se lanza una convocatoria a todos los maestros, quienes presentan a sus alumnos que tienen algo que regalar a la comunidad”, explicó Virginia Montiel, directora de la Escuela de Iniciación a la Música y Danza.

La funcionaria indicó que se trata de números musicales breves que abarcan destacadas obras como la del compositor alemán Johann Sebastian Bach en piano, temas internacionales en guitarra como “En la vieja granja” (Estados Unidos), “El árbol de Navidad” (Italia) y “Flor de jazmín” (China), así como “Joy to the World”, “The First Noel”, “Jingle Bells”, “Adeste, Fideles” en violonchelo y dos composiciones de estudiantes de piano.

Agregó que este concierto también abarcará temas de la cultura popular mexicana en el violín como “La rama” y “La piñata”, así como una presentación virtual del coro a través del tema de tradición francesa “Gloria angelical”.

De tal manera, alumnos de entre siete y 16 años de edad se unirán gracias a la tecnología para interpretar temas que han trabajado a lo largo del año. “Todo este trabajo para nosotros es muy valioso porque lo que hace es demostrar cómo, a la distancia y con todos los esfuerzos del mundo, los maestros siguen trabajando con sus alumnos”, agregó Montiel.

Otras presentaciones musicales

Como parte de la oferta virtual decembrina del CCOY, en redes sociales del centro cultural el grupo Istria Ensamble, integrado por la soprano y pianista Iris Zemva y Slobodan Zemva al violín, tendrá una velada navideña el miércoles 23, a las 19:00 horas, con entrañables temas como “Noche de paz”, “Ave María”, “Pequeño pueblo de Belén” y “Vaga Luna”, por mencionar algunos.

Asimismo, se encuentra disponible un concierto de la Temporada de Música de Cámara virtual, publicado desde el jueves 10 de diciembre, con la participación de Frida Enríquez en el violonchelo y Alberto Caminos en el contrabajo, mientras que el viernes 11 tocó el turno a Nup Duet, alineación integrada por Felipe Gordillo al piano y composición, y Ernesto Ramos en sax y clarinete, quienes compartieron temas como “Horizontes de agua”, “Free Spirit”, “Mi alma”, “Distancia” y “Paciencia”.

Con estas actividades, el Centro Cultural Ollin Yoliztli promueve el festejo responsable de estas fechas navideñas para evitar la propagación de COVID-19, que mantiene a la Ciudad de México en alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y celebrar únicamente con los familiares con los que se comparte vivienda.

Las actividades del CCOY se pueden ver por Facebook del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela de Danza Clásica y en https://danzanet.tv. Conozca más actividades decembrinas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (https://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.