• La Fonoteca Nacional dedicará una sesión de escucha para conocer sobre la música navideña de las distintas regiones de México.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus diversas instituciones han preparado una serie de contenidos artísticos y culturales especiales para todos los públicos que se podrán disfrutar durante la época decembrina.

Del 17 al 20 de diciembre, a través de la plataforma Contigo en la distancia, se llevará a cabo “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, que pone a disposición una gran variedad de contenidos culturales para todo el público, habrá música tradicional mexicana, ópera, obras de teatro, monólogos, cuenta cuentos y videodanzas.

“La cultura no ha parado durante esta contingencia sanitaria y esta temporada tampoco lo hará; nuestra cultura nos abraza cuando nadie más puede hacerlo; por eso preparamos una gran programación que cada día se nutre y con la que queremos acompañarte en esta temporada de celebraciones. Hay talleres, conciertos, baile, danza, cursos y más actividades que podrán disfrutar audiencias de todas las edades”, comentó al respecto la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Los días 21, 22 y 23 de diciembre, el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (Fonca) deleitará a las y los internautas con el Primer Festival de Músicos Tradicionales, donde habrá 10 conciertos de música instrumental purépecha y chocholteca, obras de compositores oaxaqueños; así como una fusión de son mexicano, jazz y música del mundo. Podrá ser visto a través del sitio: fonca.cultura.gob.mx y en la plataforma Contigo en la distancia.

A su vez, la Fonoteca Nacional dedicará una sesión de escucha para conocer sobre la música navideña de las distintas regiones de México. Será transmitida el 24 de diciembre, a través de la plataforma Contigo en la distancia y YouTube: Fonoteca Nacional de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la plataforma Contigo en la distancia y en sus redes sociales, presentará un variado programa que, entre otros eventos, incluye: a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble de Bellas Artes, que el 18 de diciembre a las 20 horas, presenta un musical que incluye el Concierto para piano núm. 5 en Fa menor, de Johann Sebastian Bach; Postales navideñas, del compositor David Pérez; Viaje en trineo, de Leroy Anderson; y el Popurrí de villancicos navideños, entre otras piezas.

El 21 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Nacional y Solistas Ensamble de Bellas Artes presentarán el Popurrí navideño desde casa; y la Compañía Nacional de Danza, mediante su canal de YouTube, presentará del 14 al 17 de diciembre, a las 19 horas, la obra clásica Giselle, de Anton Dolin, presentaciones grabadas entre 2019 y 2020, por lo que los elencos varían.

A su vez, entre las diversas actividades del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llevará a cabo el concierto Concertistas de Bellas Artes en el Cenart, el 16 de diciembre, a las 17:00, por medio de su plataforma interfaz.cenart.gob.mx y Facebook: Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), mediante la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sigue con la Muestra CCC 2020, compuesta por 11 producciones realizadas por alumnos del CCC. Durante diciembre y parte de enero, estarán disponibles largo y cortometrajes documentales y de ficción. Puede consultar las fechas exactas y obras en el siguiente enlace: programa-muestra-ccc-2020.

Esta temporada también es de festejo para la Orquesta Escuela Carlos Chávez que, con motivo de su 30 aniversario, realiza el festival “La Chávez 30 años contigo”, con transmisión en Contigo en la distancia, redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el 17 de diciembre a las 17 horas.

Además, el Ensamble Escénico Vocal del SNFM prepara dos videos especiales con villancicos mexicanos, los cuales se estrenarán por redes sociales.

Las audiencias infantiles podrán conocer cómo se celebran las fiestas y tradiciones navideñas en distintas partes del mundo, a través de la serie radiofónica “Viajeros a bordo”, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la cual se transmitirá el 19 y 26 de diciembre, a las 8:00 horas, por la frecuencia 105.9FM del Sistema Estatal de Telecomunicaciones Radio Puebla.

A su vez, en consonancia con el Día Internacional del Migrante, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) comparte la película Frontera Sur (2019) del director Raúl O. Paz; así como el Conversatorio Día Internacional del Migrante 2020 Iber-rutas. Ambas actividades podrán ser consultadas el 18 de diciembre, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente, a través de Facebook: /cecut.mx.

Dentro de los clásicos, se estrena el cuento El Cascanueces, una colaboración con el Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello. Se compartirá el 20 de diciembre, a las 19:00, por medio del Facebook del Cecut.

Por su parte, la Dirección General de Vinculación Cultural, a través del programa Cultura Comunitaria realizará, del 15 al 25 de diciembre, una serie de talleres, obras de teatro, narraciones musicalizadas y muchas más actividades en modalidad virtual, para que niños, jóvenes y adultos se diviertan y disfruten de la cultura desde casa, mismos que serán transmitidos en su perfil de Facebook (@VinculaCultura) y en la plataforma Contigo en la distancia.

Por ejemplo, el 15 de diciembre, a través de la obra El Héroe de Barrios descubrirán los beneficios de separar la basura y cómo utilizar los recursos naturales; o el 25 de diciembre, disfrutarán de la lectura dramatizada Roma al final de la vía, una historia sobre la amistad. Las actividades estarán disponibles en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural y en Contigo en la distancia.