Por: José Manuel Mota Fernández/

Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue nombrado “Campeón Franquicia” del Consejo Mundial de Box (CMB), el pasado miércoles, producto de la victoria en contra de Daniel Jacobs en la cual logró la unificación de títulos y también fue despojado de uno de sus cetros, mismo que fue reasignado.

Entre los compromisos que tiene el tapatío como Campeón Franquicia es aparecer mínimo en al menos dos actos sociales al año, que serán organizados por el Consejo Mundial de Box (WBC, por sus siglas en inglés). Además, esta distinción no la puede perder en contra de ningún boxeador, sólo lo perderá cuando se retire del boxeo.

“El campeón de la franquicia es una designación y un estado especial que el CMB puede otorgar a un actual campeón del mundo del CMB, que también es un boxeador de élite y que ha alcanzado y mantiene la más alta estatura en el deporte”, se lee en el comunicado de la WBC.

Por su parte, Jermall Charlo, que ya se ha pronunciado a favor de enfrentar al ‘Canelo’, fue elevado para ocupar el cetro de Campeón de Peso Medio del CMB. Su primera defensa será el 29 de junio del año en curso desde el NRG Arena frente a Brandon Adams.

Hasta este momento, Saúl Álvarez no tiene ninguna pelea pactada para el segundo semestre del año, luego de descartar a Gennady Golovkin. Sin embargo, hay pugilistas como Charlo, Sergey Kovalev y David Lemieux, que han “levantado la mano” para medirse al campeón mexicano.

Álvarez tendría que pelear en agosto para defender el Campeonato de Peso Medio de la FIB.