Por: Fernando Nava

Desde principios de año al mes de octubre, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) realizó una investigación en donde asegura que el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, fueron las entidades con más Carpetas de Investigación (CI) por homicidio doloso, según las estadísticas cada 24 minutos se abría una nueva carpeta; mientras que cada 2 minutos con 50 segundos, se iniciaba otra nueva CI por robo con violencia en el ámbito nacional.

Asimismo, el ONC, dice que no sólo se ha mantenido la violencia y la delincuencia, sino que hay entidades federativas en las que se ha aumentado significativamente.

Por ende, en los primeros meses del año, en el Estado de Guerrero, se reportaron mil 288 casos de homicidio doloso con arma de fuego, colocándose en el primer lugar de la tasa delictiva, seguido del Estado de México, con mil 82 y Sinaloa con 734.

Sin embargo, las CI por robo alcanzaron un cifra total de 15 mil 744, siendo 15 mil 449 por robo con violencia, 267 de robos en carretera y 28 de robos en instituciones bancarias.

En ese rubro, Tabasco, mantiene la mayor tasa de robos con violencia, que fue de 227 por ciento superior a la nacional. Y Guerrero presentó una alza de 18.96 por ciento.

Por otra parte, el robo a casa habitación, sucede, en promedio cada 5 minutos y 53 segundos,  posicionándose Colima en el primer lugar a nivel nacional, reportando 34.66 robos de dicho estilo por cada 100 mil habitantes.

De este modo, el reporte sobre delitos de alto impacto, reveló que el mes de Octubre fue el que alcanzó a nivel nacional una CI cada 5 horas 8 minutos por secuestro.

Mientras que las de extorsión se abrían cada 84 minutos y 14 segundos, así poniendo al Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, como las entidades que concentraron el 50.94 por ciento de víctimas de delitos de alto impacto.

Hasta el año pasado y con dicho conteo,  México es el segundo país más violento en todo América,  luego de mantenerse desde 2008 en el primer lugar.