Por:  Redacción

Se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad y ampliar su infraestructura de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos, dijo el mandatario durante un acto realizado en Guerrero.

“He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias, y de ejecución de acciones que permitan lograr el Guerrero de Paz y de tranquilidad que queremos”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario  encabezó hoy un evento en el que se realizó un recuento de las obras realizadas en el marco del Plan Nuevo Guerrero, y en el que el gobierno de la República y el gobierno estatal  firmaron el acuerdo “Guerrero Incluyente y Próspero”, con el que se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad, y ampliar su infraestructura de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos.

Tras reiterar la firme voluntad personal y del gobierno de la República “de ser un aliado invariable de esta entidad para superar las adversidades y los retos que tenemos por delante”, el Primer Mandatario resaltó que hoy Guerrero es una de las entidades del país en donde “la seguridad representa uno de los mayores retos”.

Mencionó que ha dado indicaciones a todo el Gabinete de Seguridad “para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias y de ejecución de acciones que nos permitan lograr el Guerrero de Paz y de tranquilidad que queremos”.

El presidente Peña Nieto informó que el Gabinete de Seguridad se ha comprometido “reunirse con las autoridades locales de Guerrero al menos una vez al mes, lo que permitirá hacer balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado, que nos permitan lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo, el mismo día que asumió el cargo, “tuvo aquí la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, para significar el compromiso que hay para trabajar ante este gran desafío”.

“Son muchos, pero muchos más los guerrerenses que quieren vivir en paz y en tranquilidad; son muchos más los guerrerenses que quieren trabajar de manera honesta, digna y decorosa para lograr el bienestar de sus familias”, apuntó.

En el evento, en el que también entregó apoyos de distintos programas sociales, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “Guerrero ha logrado disminuir de forma sensible sus condiciones de pobreza; sin embargo, sigue siendo de las entidades de mayor pobreza en el país”.

Por ello, se congratuló de que en la pasada temporada vacacional de fin de año, en la entidad “se rompió el récord en cifras de la actividad turística, no sólo en Acapulco sino en los principales destinos turísticos de Guerrero: Taxco e Ixtapa Zihuatanejo. La ocupación y actividad que aquí se registró fue de más del 95 por ciento”.

Incluso, dijo, “dentro de estas cifras se incluye al presidente de la República, que aquí pasó el fin de año, precisamente en Acapulco”.

El mandatario explicó que con el Plan Nuevo Guerrero, un compromiso para apoyar la reconstrucción de la entidad tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se comprometió “una inversión pública sin precedentes de más de 44 mil millones de pesos”. Añadió que se ha venido informando sobre cómo se ha avanzado, y hoy se ha concretado una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.

Puntualizó que “no sólo de trataba de regresar a las condiciones que había antes de estos eventos meteorológicos, sino de lograr, a partir de esta crisis, una mejor condición para el estado de Guerrero”.

Enumeró algunos de los logros y avances alcanzados dentro del Plan Nuevo Guerrero:

“Más de mil 35 caminos rurales reconstruidos; 128 puentes, se dice fácil, pero si tratamos de identificar uno a uno lo que estos números puedan decirnos, podremos apreciar la magnitud y dimensión de la obra de infraestructura y de reconstrucción que se ha hecho. Puentes grandes, 10 puentes federales, nueve concluidos y uno más por quedar totalmente concluido; 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento”.

Además, dijo, “se amplió la infraestructura de comedores comunitarios. Dentro de la política social y de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ampliamos para el Estado de Guerrero los comedores comunitarios para llegar a mil”.

Destacó la reconstrucción de varias poblaciones que fueron devastadas. “Cómo olvidar a La Pintada, este deslave que ocasionó la muerte de muchos de los pobladores de esta comunidad y que en su momento visité para entregar la Nueva Pintada reconstruida”, señaló.

También mencionó el Acueducto Lomas de Chapultepec, “que tiene por impacto y significación eliminar el déficit, la falta de agua que había para este importante destino turístico que es Acapulco”.

“Los puentes vehiculares de Coyuca I, en Coyuca de Benítez, y Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, por sólo mencionar algunas de las obras más relevantes dentro de este Plan de Infraestructura”, así como la reconstrucción de Chilpancingo y de muchas de las viviendas que resultaron dañadas: “de las más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas, más de seis mil ya se han entregado, todavía tenemos ahí una tarea pendiente”.