Por Griselda Fernández

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal conoció la iniciativa del diputado Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN) que reforma la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes, que pretende  armonizar la normatividad y atender con un enfoque integral, multidisciplinario y la intervención de los sectores público, privado y social a personas que la padezcan.

Desde Tribuna el legislado afirmó que es relevante trabajar en favor de la disminución de los factores que desencadenan esta enfermedad, entre ellos la obesidad. Es preciso impulsar la cultura de conocimiento de la diabetes e involucrar estructuras y acciones que faciliten la prevención y tratamiento oportuno.

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),para el año 2013 existían más de 42 millones de niños menores a cinco años que padecían sobrepeso, al igual que más de un mil 900 millones de mayores de 18 años en adelante con este factor.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y la segunda posición en obesidad en adultos, también de acuerdo con la OMS, situación que ha definido a la diabetes como un problema de salud pública y de las tres principales causas de muerte en nuestro país.

Las principales causas que generan este padecimiento son: los malos hábitos en la alimentación, alcoholismo, consumo de tabaco, sedentarismo, estrés y comida chatarra, lo que además favorece el desencadenamiento de infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal.

El legislador Miguel Ángel Abadía hizo un llamado para que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud actúen de manera contundente y se pueda disminuir el crecimiento de este tipo de enfermedades, fomentando en escuelas de educación básica la alimentación sana y la actividad física.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la diputada Socorro Meza Martínez, se sumaron a esta iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada Nora Arias Contreras, para su análisis.