Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Israel Betanzos Cortés, acompañado de funcionarios y diputados locales, clausuró el primer Ciclo de Conferencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se entregaron 460 reconocimientos a los participantes.

El también diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF informó que continuarán las jornadas informativas en las dieciséis delegaciones políticas “casa por casa”, a fin de dar a conocer las bondades de este sistema de justicia y que los ciudadanos conozcan sus derechos.

Al dar por clausurado el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, agradeció el entusiasmo del diputado Betanzos, así como de los funcionarios locales para organizar este tipo de eventos, toda vez que abona al cambio de percepción ciudadana sobre la aplicación de la justicia sobre la base de la confianza en las instituciones.

Destacó que en la Ciudad de México, con la colaboración de la Asamblea Legislativa e instituciones locales, se ha consolidado un liderazgo en la gestión de las demandas ciudadanas. En ese sentido, indicó que hay nuevo sistema de justicia no sólo de tipo penal, sino también en cuanto a justicia mercantil y familiar, en tanto que “quedarnos con el sistema de juicios orales es limitar las gestiones”, agregó.

El magistrado presidente manifestó su compromiso por hacer valer los derechos humanos y puntualizó que no habrá más juicios en los que éstos no se respeten.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, señaló que es necesario abrir espacios para reflexionar sobre los nuevos paradigmas de justicia; además, reflexionó acerca de los criterios de nulidad que ya estableció la Suprema Corte de Justicia cuando haya violaciones a derechos humanos en cuanto al debido proceso.

Asimismo, enfatizó que la aplicación del nuevo sistema de justicia es una gran oportunidad para fortalecer a instituciones locales y federales, y en lo concerniente a la comisión que encabeza, añadió que “no hay más que el cumplimiento de las autoridades para evitar el que se impida el acceso a la justicia o el debilitamiento de las instituciones”.