La diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y dirigente interina tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que la convocatoria para elegir al nuevo presidente nacional de su partido saldrá en los próximos días, probablemente esta semana.

“Saldrá en estos días, aún no tenemos una definición que nos permita ya afirmar un día en particular, pero seguramente la convocatoria saldrá esta semana”, indicó en declaraciones a la prensa.

Aseguró que están trabajando desde hace dos o tres días en la integración de la convocatoria y que a ella, como secretaria general del PRI en funciones de presidenta, le corresponde generar las condiciones para que ese proceso transcurra tranquilamente y en paz.

Aclaró que el proceso estatutario establece que a partir del momento en que se expide la convocatoria y se hace pública, deben correr al menos 72 horas para dar inicio al procedimiento de registro.

Después de este procedimiento de registro se observará otro espacio para resolver dudas, quejas y lo que pudiera generarse.

Señaló que pudieran llegar hombres y mujeres a registrarse, y no siempre se cumple con los requisitos, luego viene el soporte de sectores y organizaciones que necesita quien tenga ese potencial, y posteriormente el dictamen.

“Una vez dictaminado el registro se somete a consideración del Consejo Político, estamos hablando de un trayecto de entre siete y ocho días naturales, o sea lo que dura de principio a fin”, lo que podría concluir la próxima semana, agregó.

Precisó que el periodo de tiempo va desde la generación de la convocatoria hasta la reunión del Consejo Político Nacional, que lo integran 710 personas, para la definición del nuevo presidente.