Por: Redacción

El Senado de la República aprobó cambiar el actual nombre del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) por el de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con la intención de fortalecer las políticas públicas orientadas a la investigación de la actividad acuícola nacional.

El dictamen aprobado durante la sesión de este martes, con 79 votos a favor, señala que este sector contribuye en forma significativa a la economía del país en términos de empleo, oferta y seguridad alimentaria, así como al desarrollo regional de las zonas costeras y aguas continentales.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que para el año 2050 habrá aproximadamente nueve mil 600 millones de personas, por lo que se necesitará producir más alimentos, y la acuacultura se considera la opción más viable.

Al respecto, el senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que México es un país con extensos litorales y cuenta con una gran importante producción y captura de pesca; no obstante, en la última década la acuacultura aumentó, por lo que es necesario aprovechar el potencial que ofrece para el crecimiento económico y fuente de alimentación.

El dictamen que reforma la fracción XXI del artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se envió a la Cámara de Diputados.