Por: Fernando Nava

Esta mañana, se inauguró en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, la Jornada Social Itinerante, que se llevará del 13 al 17 de febrero, con la participación de los municipios que conforman la frontera sur y autoridades Federales; a fin de brindar apoyo a las comunidades más necesitadas y a los migrantes que ingresan al país.

Ante el inicio de la Jornada, el Comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Carlos Fernández, reconoció que  hay autoridades trabajando en la frontera sur “para resguardar la zona del río y que no ocurran ilícitos”.

Sin embargo, el Comandante dijo ante los medios de comunicación que la mayoría de migrantes que llegan a adentrarse a México, lo hacen por condiciones “de pobreza” y hallan en el país productos más baratos.

“Hay buena relación, no hay problemas que podamos sentir con Belice, hay una amistad cercana” sostuvo.

Por otra parte, en la ceremonia de inauguración, Julián Ricalde, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) sostuvo que ante dicha jornada se trabajara “por el hecho de ayudar” dejando a un lado “cualquier ideal político”, pues sólo “trabajando muy de cerca con la gente se podrían alcanzar los resultados esperados”.

Contando con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), apoyando con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dichas dependencias, apoyaran a las comunidades más necesitadas, con consultas médicas, medicinas, registro civil, cortes de cabello, entre otras actividades, que serán completamente gratis.a

La Semar, mandó a 17 de sus elementos para que participen en la Jornada, así como ayudar en la logística del evento.