Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, exhortó al Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Ameida Estrada, y al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, fortalecer las investigaciones en torno a las denuncias ciudadanas sobre las redes de explotación laboral infantil que operan en el Metro.

Día con día se observa el incremento de la explotación laboral de niñas y niños que son enviados, como carne de cañón, por personas adultas a vender dulces, pedir limosna, limpiar zapatos y hasta cantar en los vagones del Metro, destacó la representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo existen aproximadamente 215 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, y en México, de acuerdo al INEGI, en 2013 existían 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33% eran mujeres y 67% hombres.

Las personas adultas utilizan a los menores de edad como vendedores porque saben que las autoridades capitalinas no están facultadas para proceder legalmente en contra de los infantes, aunque sí en contra de quienes lo explotan laboralmente, dijo que legisladora al presentar el punto de acuerdo que fue avalado en la última sesión ordinara de la por el pleno de la ALDF.

Lamentó que muchos niños sean obligados por sus padres a trabajar debido a la situación de pobreza que padecen; “pero otros tantos son puestos a trabajar por personas que conforman redes de explotación laboral infantil. Una vez cooptados son explotados permanentemente mediante engaños, amenazas e incluso mediante el uso de violencia”, subrayó.
“Esta situación ha sido comprobada mediante cámaras de videovigilancia de la red de monitoreo del propio Sistema de Transporte Colectivo, las cuales han mostrado que las mercancías son entregadas a los infantes para que las ofrezcan dentro y/o fuera del Metro”, agregó.
La legisladora Rebeca Peralta dijo que la explotación infantil se diluye en el fenómeno del comercio informal que se registra en el Metro a pesar de los esfuerzos de las autoridades para terminar con ese problema.

“Entre los meses de agosto y diciembre de 2015 se presentaron ante las autoridades correspondientes a más de 17 mil vendedores irregulares que operaban en el tren metropolitano, cifra que indica una disminución importante de vendedores ambulantes coloquialmente conocidos como “vagoneros”, y que sin duda es un avance en materia”, expresó.

Dijo que las autoridades competentes han recibido denuncias sobre una red de mendicidad que presuntamente utiliza menores de edad con la finalidad de pedir limosna en diferentes estaciones del tren metropolitano.

Existen casos detectados en 2015, como el de un infante que era obligado por su padrastro a vender gelatinas en la colonia Guerrero y otro de un sujeto que tenía cinco parejas viviendo en el mismo departamento, con varios niños de entre 7 y 12 años, los sometía para que vendieran dulces en la colonia Santa María la Ribera.

Agregó que de acuerdo con el Observatorio contra la Trata en la Ciudad de México las redes de explotación laboral infantil en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es un problema existente.

“Cada vez más están usando menores de edad para su explotación, por lo que es necesario incrementar operativos efectuados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a fin de que logren la captura de quienes conforman estas redes”, concluyó.