Por: Redacción

Con un emotivo concierto e intensos diálogos entre los violines y la guitarra de Daniel Olmos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le dio el último adiós a Alexandre Klochkov Pustovit, quien fue integrante de la sección de Violines Primeros de esta agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se realizó un minuto de silencio en honor al violinista de origen ucraniano, que dio la apertura al concierto titulado Revueltas – Ponce – Mendelssohn, dedicado a la memoria de este músico integrante de la OFCM desde 1992, fallecido el pasado viernes 29 de abril.

Bajo la batuta huésped del venezolano Carlos Riazuelo y con la presencia del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, la agrupación capitalina ejecutó con gran sensibilidad Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas (1899-1940), estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1936 y considerada una de las piezas orquestales más importantes de este reconocido compositor mexicano, quien da nombre a la sede de la agrupación capitalina.

Concierto del sur para guitarra y orquesta, del compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), ofreció al público un emotivo diálogo con la guitarra solista del músico michoacano, cuyas frases hacían eco en los violines y las maderas de la orquesta al entablar un emotivo discurso musical que arrancó al público un conmovedor aplauso.

Enseguida, Daniel Olmos, quien aprendió la pieza de Ponce desde los 18 años de edad para debutar con orquesta, ejecutó Recuerdos de la Alhambra, del compositor español Francisco Tárrega (1852-1909), pieza que dedicó a la memoria y familiares del violinista nacionalizado mexicano fallecido a los 72 años de edad, con 24 años en la OFCM.

“Admiro mucho a los músicos porque a pesar de esta adversidad ellos decidieron llevar a cabo el concierto, eso habla de la integridad ética, profesional y mental de los músicos de esta orquesta, fue un privilegio acompañarlos”, compartió Olmos en entrevista.

Asimismo, en agradecimiento al caluroso aplauso del público, el actual Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Morelia ejecutó El Marabino, del compositor romántico venezolano Antonio Lauro (1917-1986), cuya alegría interpretativa recuperó los ánimos de los asistentes gracias al uso que esta pieza hace del trémolo, técnica prestada del flamenco.

Por último, el público pudo escuchar la Sinfonía No. 3, Escocesa, del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847), donde las flautas y la cuerdas evocaron el viaje que este compositor hizo a Edimburgo, espacio en el que visitó las ruinas del castillo de la reina María Estuardo y donde encontró la inspiración de esta pieza que tardó 12 años en terminar y fue estrenada por el propio autor en 1842.

A su corta edad, Daniel Olmos se ha presentado en distintos escenarios de México, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa, recibiendo siempre buenas críticas de la comunidad guitarrística internacional.

El multipremiado guitarrista, primer lugar por decisión unánime en el XV Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en Carora, Venezuela y Premio del Público en el VI Certamen Internacional de Guitarra “Luys Milán”, en Valencia, España, ofreció su impecable ejecución como reconocimiento a la trayectoria del violinista Alexandre Klochkov Pustovit, artista honorífico de Ucrania (Ex República Soviética).

Alexandre Klochkov obtuvo su maestría de violín en el Chaikovski Conservatorio Estatal de Moscú. Desde 1972 empezó su actividad profesional como violinista-solista de la Filarmónica Estatal de Kiev (Ucrania) así como profesor de violín en la Chaikovski Conservatorio Estatal de Kiev.

De 1972 a 1990, colaboró en los mejores cuartetos de cuerda de Ucrania, Lysenko y Leontovich, así como con los ensambles de música de cámara Harmonía y Rapsodia. A partir de 1992 comenzó a radicar en México con su familia, año en que se integró a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.