Por. Vicente Flores Hernández

El juzgado Séptimo de Distrito, con sede en el estado de Sinaloa dictó auto de formal prisión en contra de Iván ‘El Cholo’ Gastélum Ávila, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, contra la salud en modalidad de posesión y comercio de cocaína, marihuana y metanfetamina, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército y sin licencia.

De acuerdo con el expediente integrado sobre el caso, el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, efectivos del ejército mexicano detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad en las inmediaciones del poblado Bacamari, en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Cuando los individuos se negaron a detenerse ante el alto que le detuvieron las autoridades, iniciaron el fuego en contra de los militares, lesionando a tres de ellos y una de ellos falleció. Se retiraron a la base de Badiraguato, asegurando tres vehículos blindados en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (marihuana, cocaína y metanfetamina).

El 29 de octubre se dictó orden de aprehensión en contra de quien resultara responsable de los delitos por los que ahora se juzgará a Gastélum.

El jefe de seguridad de Joaquín Guzmán, fue detenido junto con el jefe del cartel de Sinaloa, durante el operativo ‘Cisne negro’.