Por: Luis Alberto Rivas 

Lewis Carroll, autor de las obras ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, falleció el 14 de enero de 1898, a la edad de 66 años.

Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carrol creó su seudónimo tomando su primer nombre y  apellido, jugando con las versiones inglesas y latinas de los mismos.

Lutwidge = Ludovicus = Lewis

Charles= Carolus= Carroll

Escribir no era la única pasión de Carroll, también usaba la fotografía cómo medio para expresar su manera de ver la vida, conjugando esta pasión con el teatro el escritor encontró la manera de transmitir su concepción de la belleza. En la mayoria de las fotografias tomadas por él, las protagonistas son niñas.

Alexandra Kitchin fue una de las niñas preferidas de Lewis para realizar retratos, quien desde los cuatro años formó parte de su acervo fotográfico.

Las matemáticas también formaron parte de las pasiones del escritor y fotógrafo, sentía gran fascinación por la geometría y la creación de métodos de lógica. Escribió con temas relacionados a la cuadratura del círculo, el cifrado de mensajes y álgebra.

dl-portrait-npg-lewis-carroll

Su carrera como escritor comenzó cuando mandaba pequeños escritos a revistas, en 1856 publicó su primera obra con el seudónimo Lewis Carroll, un poema breve de título Solitude. 

Charles tuvo una principal fuente de inspiración, cuando en 1856 tuvo la oportunidad de conocer a Henry Liddell y sus tres pequeñas hijas, forjó una gran amistad con la familia, en uno de sus relatos, Carroll narra que en paseo por el Támesis en que él, el reverendo Robinson Duckworth y las tres niñas Liddell, él improvisó una pequeña historia. la pequeña Alice se emocionó tanto sus palabras, que le suplicó terminara de escribir lo que había iniciado.

Una navidad más tarde, la primera versión de Alicia en el país de las maravillas le fue obsequiada a la pequeña, con el nombre de Alice’s Adventures Under Ground e ilustraciones del mismo Carroll. Tres años después se publicó de manera formal y con ilustraciones de sir John Tenniel, el libro llevó por título Alice’s Adventures in Wonderland.

 La buena aceptación del libro motivó a Lewis Carroll a escribir la segunda parte Through the Looking-Glass and what Alice Found There.

Alicia en el país de las maravillas La caza del Snark, El juego de la lógica y Un cuento enmarañado; son algunas de las obras atribuidas a Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll.