Por: Javier Bárcenas

La diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, aclaro que la afirmación hecha por el Senador hablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, sobre el inicio de los trabajos en materia de seguridad interior, no es un acuerdo consensado entre las juntas de Coordinación de ambas cámaras.

“No se puede, a título personal, señalar –independientemente de que haya habido presencia de diputados y senadores- que esta reunión forma parte de una ruta de trabajo. Nos parece peligroso que algo tan importante como discutir los temas de seguridad interior en el país, se quieran hacer mediante albazos o convocatorias no públicas y no consensadas”, argumentó la legisladora en conferencia de prensa.

La vocera del PRD en San Lázaro subrayó que todavía no ha sido definida -ni por el Senado, ni por la Cámara de Diputados- la ruta crítica que se llevará a cabo para el análisis del tema en particular, pero recordó que hay un acuerdo para que se trabaje en conferencia.

Gaytán Hernández detalló que el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, no estaba enterado de la celebración de la citada reunión y denunció que ni los integrantes de la Comisión de Defensa –de la que funge como secretaria y que tiene injerencia directa en el tema, aunque no le fue turnada la iniciativa para su dictaminación-, ni el resto de los coordinadores parlamentarios, fueron convocados.

Subrayó que la realización de la reunión parece grave por la presencia del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos y del coordinador de los diputados priistas, César Camacho, lo que envía “un mensaje muy claro”.

Además, agregó que “pareciera que quieren meter en la misma bolsa todos los temas: no es lo mismos la Ley de Seguridad Interior ni tiene que ver con lo relativo a Mando Mixto ni con lo relativo al artículo 29.

“Si bien son iniciativas y temas que tenemos que abordar en ambas cámaras, es importante que las Juntas de Coordinación Política establezcan cuál es la ruta y a partir de ello, en conferencia, el Senado y la Cámara informen cuál va a ser el camino que van a seguir porque en la reunión del día de hoy se presentaron algunos de los integrantes de las comisiones dictaminadoras de los otros temas”, dijo.

La legisladora hizo un exhorto a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para que, a la brevedad, definan la ruta a seguir en la discusión de temas específicos como la Ley de seguridad interior.

Sobre el precio de los combustibles, Gaytán Hernández argumentó que el PRD sostiene que “el gasolinazo es solamente una posibilidad que se le da a quienes van a venir a vender gasolina a México para incrementar sus ganancias a costa de los mexicanos”.

Subrayó que el Sol Azteca continuará impulsando la revisión de temas como: los privilegios de los que goza la administración pública federal, los privilegios fiscales que permiten la evasión de impuestos de diversas empresas –superiores a lo que se podría recaudar por el gasolinazo- y una reforma a la fallida reforma energética impulsada por Peña Nieto.