Por: Javier Bárcenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, lamentó que se haya ignorado a los diputados en la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, que inició este martes en el Senado y que tiene como finalidad llevar dichos dictámenes a su aprobación en el Pleno durante el próximo período de sesiones.

Llerenas Morales hizo un llamado a que el proceso de discusión sea amplio e integral y que el eje central de la discusión sea cómo mejorar la seguridad ciudadana y encontrar una ruta para que sean las policías quienes deban de estar preparadas para ejercer acciones de seguridad pública y no el ejército.

“Para el ejército debe de encontrarse una ruta de salida de las calles y no dejarlo ejercer actividades específicas de las policías, como pretenden ambos dictámenes”, dijo Llerenas.

Destacó que la obligación de los legisladores es hacer leyes en favor de los ciudadanos y no aquellas que pasen encima de los derechos humanos, por el contrario, se deben plantear políticas adecuadas y mecanismos para construir policías eficaces.

“Es preocupante un debate en el que no participan diputados, que nunca se acordó en la Junta de Coordinación Política y dónde no se deja en claro qué leyes van a garantizar la seguridad de la población, sino que buscan mantener al ejército en las calles por tiempo indefinido y tratar de que se suspendan garantías en pro de la actuación militar en las calles”, concluyó.