Por: Patricia Ramírez/

En el mundo, 300 millones de niños entre 2 y 4 años, es decir, el 75 por ciento fueron víctimas de agresión psicológica o física, abuso sexual y homicidios, principalmente en hogares, escuelas, comunidades, informó el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la UNICEF, seis de cada diez menores de un año de edad son sometidos a algún tipo de disciplina violenta y en muchas ocasiones, quienes les maltratan son las personas encargadas de cuidarlos. Mientras que más de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de abuso sexual.

En el informe del Fondo, también se notifica que un adolescente es asesinado cada 7 minutos, principalmente varones negros no hispanos.

De acuerdo con Cornelius Williams, jefe de Protección Infantil de la UNICEF, los casos cada vez están más presentes, “bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no perdona a nadie y no conoce fronteras”.

Asimismo, Williams pidió que los gobiernos adopten medidas urgentes y planes de acción nacionales que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud para considerar a los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, también solicitó a adultos cambiar su comportamiento y abordar los factores como las desigualdades económicas, sociales y culturales que propician la violencia, además de recurrir a atención psicológica para víctimas.