Por: Karen López

Tras el descarrilamiento de un carro tanque de la empresa Ferrosur S.A. de C.V., el cual transportaba 4 carros con 90 toneladas de amoniaco cada uno, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) atendió la fuga de amoniaco anhidro, gas tóxico y corrosivo, ocurrida en el municipio de Cañada Morelos, Puebla.

Alrededor de las 03:00 hrs en el km 249.8 de la vía férrea Coatzacoalcos-México, se presentó una falla mecánica en uno de los ejes del carro-tanque, lo cual provocó el rozamiento de la rueda metálica con el costado inferior del mismo, dando origen a la fuga del material, sin presentarse la volcadura del tanque.

Para controlar el evento, se contó con la participación de personal de Protección Cilvil tanto estatal como municipal, bomberos estatales, así como personal de dicha empresa; se procedió con el acordonamiento de la zona y se llevó a cabo la evacuación de al rededor de 20 personas, una vez controlada la fuga se procedió con el transvase del material y el levantamiento del carro tanque.

Personal de la PROFEPA se presentó en el lugar de los hechos para vigilar que las acciones de control del evento se llevaran a cabo con la menor afectación al ambiente.

Para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, la PROFEPA realizará una visita de inspección una vez concluidas las acciones de levantamiento correspondiente en materia de contaminación de suelos para verificar las obligaciones establecidas.