Por: Víctor Manuel Demesa

Temixco, Mor.- Gisela Mota Ocampo, “venía desde abajo, era una mujer notable en sus estudios y quería lo mejor para su pueblo”, afirman decenas de asistentes a los funerales de quien por menos de 24 horas fue la presidenta municipal de esta comunidad del estado de Morelos, donde distintos grupos criminales han sentado sus reales desde hace ya más de una década.

La ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  fue ultimada por un grupo de al menos diez personas armadas que ingresaron a su domicilio de manera violenta, los cuales antes de disparar directamente en su contra, sometieron a una persona que se encontraba en la entrada de la casa.

Hasta el momento, las autoridades federales no han atraído el caso, a pesar de que según la información difundida por autoridades morelenses, los atacantes de la funcionaria pertenecen a una célula criminal, sin precisar si se trata de Los Rojos o del Cártel de Guerreros Unidos,  grupos que operan en la zona y que han asesinado o amenazado  diversos servidores públicos a fin de mantener el control de la distribución y tráfico de droga.

Estas organizaciones criminales están vinculadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Ambos grupos surgieron del Cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva, los cuales mantuvieron el control del tráfico de drogas en los estados de Puebla, Guerrero y Morelos entre el año 2005 y 2009, hasta que fue abatido en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien tenía su centro de operaciones en la capital morelense.

Luego de que fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina, la organización de los Beltrán Leyva se dividió y surgieron los grupos denominados Los Rojos y Guerreros Unidos, los cuales se disputan diversas zonas del estado de Guerrero, así como en Morelos, donde recientemente fue detenido uno de los líderes de esta última organización, Adán Zenen Casarrubias, cuando sostenía un encuentro con el alcalde en funciones de Cocula, Eric Ulises Ramírez.

Tras 40 días bajo arraigo, el munícipe guerrerense fue dejado en libertad bajo reservas de ley, ya que supuestamente fue llevado bajo amenazas al encuentro con Casarrubias Salgado.

En el caso de Gisela Mota Ocampo, ella se había comprometido a luchar contra el crimen organizado en su municipio, y sin embargo a las 7:10 horas de ayer fue abatida a tiros.

A este respecto, Alberto Capella, comisionado Estatal de Seguridad en Morelos, durante una conferencia de prensa informó que hay tres personas detenidas y dos abatidas, del grupo que asesinó a la alcaldesa de Temixco.

El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón aseguró que se esclarecerán los hechos en que perdió la vida Gisela Mota Ocampo.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra,  destacó que la reacción oportuna de los elementos del Mando Único logró, mediante la implementación de un operativo, la detención de tres personas.

Javier Pérez informó que los detenidos tienen relación con otros hechos, los mismos que se darán a conocer en su momento, derivado de las investigaciones que se vayan suscitando.

El Comisionado Estatal de Seguridad detalló que la mañana del sábado  a las 07:12 horas se reportó al C5 que una mujer se encontraba lesionada por impactos de arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco.

“Personal de rescate se trasladó al lugar donde confirmaron que la mujer ya se encontraba sin signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Gisela Raquel Mota Ocampo”.

Relató que policías adscritos al Mando único del municipio de Temixco implementaron a las 07:14 horas un operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables y fue sobre las denominadas minas de Orihuela donde ubicaron un vehículo Nissan Sentra, del cual los tripulantes efectuaron disparos con arma de fuego, agresión que fue repelida por los uniformados, lo que dejó como saldo dos presuntos delincuentes sin vida que quedaron en calidad de desconocidos.

“Derivado de estos hechos quedaron asegurados una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación del estado de México, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9mm abastecida con 30 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo UZI semiautomática abastecida con 30 cartuchos útiles, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común”.

Alberto Capella añadió que el operativo implementado por los elementos del Mando único y personal de la Policía de Investigación Criminal dio como resultado la detención de un menor de edad, además de un joven de 18 años y de una mujer de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Javier Pérez Durón, Fiscal General informó que de inmediato se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera por cuanto a las dos personas adultas y la segunda por cuanto a un menor de edad.