Por: Araceli Isidro 

En el estado de Hidalgo fueron asegurados tres  tractocamiones que contenían hidrocarburo de manera ilícita: uno con 55 mil litros, el segundo acoplado a un tanque y el tercero tipo quinta rueda con 104 mil litros. Fueron detenidas ocho personas.

El primero fue localizado en el  kilómetro 77.6 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zempoala, donde las seis personas a cargo ofrecían diésel en una gasolinera, al percatarse de que   elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Policía Municipal, los observaban intentaron huir, pero fueron interceptadas.

Los otros transportes fueron reportados a la Policía Federal Ministerial. Se encontraban en la carretera Federal San Juan del Río, municipio de Huichapan, eran conducidos por dos sujetos, a quienes los efectivos les informaron de una revisión, en la cual se percataron del hidrocarburo.

Las personas detenidas y los transportes de carga fueron llevados ante el Ministerio Público de la Federación, donde la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Hidalgo inició dos carpetas de investigación por “el delito de posesión ilícita del combustible, previsto y sancionado en el artículo 9 fracción II de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.