Por: Javier Divany Bárcenas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que la economía del país está creciendo y que la inflación se mantiene baja, así lo afirmó luego de reunirse con diputados en el Club de Banqueros.

En reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Club de Banqueros, a la que también asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario sostuvo que hasta el momento no tiene ninguna solicitud para presentarse en el Palacio Legislativo.

“Conforme a la obligación legal que tiene Hacienda, cuando la Cámara de Diputados me convoque, ahí estaré, es mi convicción y mi obligación”, dijo ante la prensa.

Destacó que las medidas que la SHCP y el Banco de México (Banxico) están tomando para enfrentar las dificultades económicas se han hecho “a tiempo y con gran responsabilidad” para preservar el clima de estabilidad.

Videgaray Caso afirmó que la estabilidad económica el país es producto de la reforma hacendaria, que entró en vigor en enero de 2014, y que permitió que la recaudación fiscal no dependa fundamentalmente de los ingresos petroleros.

“Hay que recordar que los ingresos petroleros en el año 2012 representaban 39 por ciento de los ingresos totales (de la recaudación), para 2015 se redujo a 19 por ciento”, expresó el funcionario.

Recordó que la inflación de la primera quincena de febrero es la más baja de la que se tenga registro desde 1970.

Señaló que la calificación positiva que Fitch Ratings dio este viernes a la deuda externa de México es una “buena noticia”, que debe inspirar confianza en la economía nacional.

“Es un voto de confianza a las finanzas públicas nacionales y a la economía nacional, al tiempo que a otras naciones se les ha disminuido la calificación o se les ha puesto en observación negativa”, declaró.

Videgaray señaló que la Cámara de Diputados ha trabajado con enorme responsabilidad y ha dado curso a la agenda legislativa en materia económica, tal y como lo hizo al final del periodo pasado.

Advirtió que el principal interés de la SHCP en la agenda legislativa son las minutas que la Cámara de Diputados ha enviado al Senado en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y la ley de zonas económicas especiales.