Por: José Manuel Mota Fernández

Veracruz sigue sin ganar en el torneo, debido al empate a cero goles que registró en el partido correspondiente a la jornada 8 del Clausura 2016. La figura del partido fue Alejandro ‘Pikolin’ Palacios, ya que intervino en tres jugadas para evitar que los locales se fueran arriba en el marcador.

Los primeros minutos de juego pasaron con un equipo Felino, que controló el balón, sin embargo, las aproximaciones que tuvieron no le generaron mayor problema a Sergio ‘Matute’ García, portero de los Tiburones. El equipo local tuvo su primera llegada con un disparo de Óscar Vera, que fue desviada por el defensor de los Universitarios, Gerardo Alcoba, quien se estiró y con la cabeza mandó el balón a tiro de esquina.

Alejandro Casto, contención del equipo universitario tuvo la más clara de los primeros 20 minutos de juego, cuando controló un balón que fue rechazado por Rodrigo Noya y con la pierna derecha tiró a gol, sin embargo, su disparo pasó cerca del ángulo superior izquierdo de la portería defendida por el Matute García.

Un disparo al 35′ de Luis Fuentes que se fue por encima de la portería y un centro que controló sin problemas el portero de los locales, destacaron como las jugadas más importantes de los Pumas en los primeros 45 minutos, mientras que del equipo local un centro cortado por Marcelo Alatorre, a la incorporación de Julio César Furch, fueron las jugadas más peligrosas de la primera mitad.

Para el segundo tiempo, en el minuto 52, Fernando Meneses, mediocampista de Veracruz, remató un tiro de esquina, pero Darío Verón, capitán y defensor de los Pumas, desvió el balón que llevaba dirección de portería, para evitar la caída de su arco y mantener el empate a cero goles.

Al minuto 65 se dio la jugada más clara de lo que iba del juego y favoreció a los locales, fue Julio Furch quien se coló al área de los universitarios y cuando sacó el disparo, Miguel Alejandro Palacios a le había cerrado el ángulo y con la pierna lo mandó a tiro de esquina. En ese cobro el balón fue bajado dentro del área, que Cortés no pudo cortar de manera correcta, dejándole el balón a Leobardo López del equipo local, que como venía prendió el balón, sin embargo, el disparo volvió a ser detenido por Palacios.

Al 76′ Alejandro Palacios volvió a intervenir para evitar la caída de su arco. La jugada surgió con un centro de Luis Martínez que controló Furch dentro del área y de media vuelta cedió el esférico a Édgar Andrade, que de primera tiró a portería, el ‘Pikolín’ se tendió hacia su lado izquierdo y con el pie mandó el esférico a tiro de esquina.

Fue hasta el minuto 90 cuando Pumas apareció en el segundo tiempo. Daniel Ludueña, tomó un balón a las afueras del área y de media vuelta sacó un disparo que fue a estrellarse a la unión del travesaño y el poste derecho. Esta fue la última jugada importante en el partido y confirmó el empate sin anotaciones.

A pesar de la agresión que recibió Edgardo Codesal, ex dirigente de la Comisión de Árbitros, en el estadio de Veracruz por parte de Fidel Kuri, presidente del equipo, el ahora comisario de la Federación Mexicana de Futbol regresó al inmueble para cumplir su deber.