Por: Redacción

El diputado del PRD Víctor Hugo Romo Guerra dio la bienvenida al acuerdo difundido esta tarde entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el InfoDF, en el sentido de generar un protocolo para evitar que se violen los derechos humanos de las personas cuando se graben operativos mediante la aplicación Periscope.

“Es justo lo que propusimos el miércoles pasado, que se cree un protocolo porque existe un hilo muy delgado entre el exhibir a presuntos infractores y violentar sus garantías individuales, ya que se puede incurrir en abuso de autoridad”, recordó Romo.

El perredista dijo que se congratula doblemente por este acuerdo, porque “para nosotros no hay marcha atrás en la libertad de expresión conquistada hasta ahora en las redes sociales.

Por eso decimos no a la censura ni a regular el uso de las redes ni la Internet, y en eso coincidieron los titulares del INFODF y de la CDHDF.

“La revisión del uso del Periscope no será un asunto de censura de redes sociales ni de espacios de denuncia ganados para enriquecer la transparencia en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Y expresó: “claro que estamos a favor de hacer públicas las denuncias ciudadanas, los malos comportamientos, la corrupción y la impunidad, pero nuestra postura es regular la actuación de la autoridad, porque no podemos permitir que se violenten los derechos humanos de nadie”.

La reunión entre los titulares de la CDHDF y del InfoDF, con la presencia de autoridades de Miguel Hidalgo, confirma que hay disposición para transitar hacia mejores prácticas por parte de la autoridad, aseguró.

Destacó que “sabemos que acordaron trabajar en un protocolo. Se comprometieron a revisar todo lo que tiene que ver con fundamentación, videograbación y flagrancia, y seguramente en los próximos días transitarán a un mecanismo conjunto con delegaciones políticas, CDHDF y con InfoDF”.

Se trata de plantear un protocolo de actuación de la autoridad que implique, por un lado, un lineamiento claro, para eso tienen plenas facultades precisamente los Órganos Autónomos, como la CDHDF y el InfoDF, señaló el diputado.

El mecanismo se creará junto con el GDF y las delegaciones, porque la mayoría son usuarias de esta tecnología. Y precisó que “el protocolo sólo regulará el comportamiento de las autoridades en los operativos y acciones de gobierno en las que utilicen esta tecnología, porque ahora resulta que bajan videos que al parecer no les conviene, como el del funcionario de Presidencia de la República”.

“Y lo peor –agregó- un medio de comunicación documentó hoy que se maltrató en uno de estos operativos en la Miguel Hidalgo a un joven, no sabemos si menor de edad, pero con el agravante de poner en riesgo su vida. Por eso, insistimos no se puede hacer justicia desde la ilegalidad; bienvenido el protocolo que propusimos”.

El tema de fondo es garantizar que no se humille ni se denigre ni se cometa escarnio, que nadie sea denostado ni agredido en su intimidad, eso es obligación de la autoridad respetarlo, aclaró Romo Guerra.

Además, previno, “sabemos que hay personas que obtienen tantito poder y si tienen tendencias autoritarias y fascistas caen fácilmente en abuso de autoridad, por eso es imprescindible regular su comportamiento”.

Finalmente, Romo adelantó que la bancada del PRD en la ALDF trabajará intensamente en la revisión y actualización de las normas que regulan el comportamiento de los servidores públicos con respecto al uso de las nuevas tecnologías como Periscope, sin menoscabo de la libertad de expresión, como la Ley para la Protección de Datos Personales del DF, la que regula la imagen pública y el Código Penal, entre otras.