Por: Redacción
En atención al Programa Operativo Anual 2017 para la revisión de los PIMVS, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que en el citado lugar no se cumplía con lo establecido en su Programa de Manejo.
Durante la visita de inspección, la PROFEPA ubicó las siguientes especies y cantidades: 04 ejemplares de Bisonte Americano (Bison bison), 02 cebras (Equus burchellii), 06 ciervos rojos (Cervus elaphus), 01 Llama (Lama glama), 01 Gamo europeo (Dama dama), 01 Ciervo wapití (Cervus canadensis), 04 Avestruz (Struthio camelus), 01 hipopotamo (Hipopottamus amphibius), 01 Emú (Dromaius novaehollandiae), 02 Dromedarios (Camelus dromedarius), 06 Borregos damara (Ovis spp.) y 05 Pavorreales (Pavo cristatus).
Por lo anterior, los inspectores federales, una vez concluida la diligencia en el lugar, verificaron que la PIMVS no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de algunos de los ejemplares de vida silvestre.
Sin embargo, también se observó que la PIMVS “Isla Grande” no cumplía con lo establecido en su Programa de Manejo; asimismo, las condiciones de las biosferas en donde se encontraban los animales y los planes alimenticios no eran los adecuados para estas especies de fauna silvestre.
Lo anterior son contraviene a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, por lo que la PROFEPA procedió a imponer como medidas de seguridad la Clausura Total Temporal del lugar objeto de inspección, así como el aseguramiento precautorio de los 34 ejemplares de Vida Silvestre.
Cabe resaltar que estas infracciones son contempladas en la Ley General de Vida Silvestre, las cuales se sancionan de 20 a los 5000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.