Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 13.2 m3 de madera de Pino en la comunidad San Isidro de Vigas, perteneciente al municipio de Rioverde, San Luis Potosí, debido a que no se acreditó su legal procedencia.

Lo anterior luego de que, en una acción conjunta, personal de la PROFEPA y del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, perteneciente a la 12ª. Zona Militar, llevaran a cabo un operativo forestal en la comunidad de San Isidro de Vigas, municipio de Rioverde.

En dicho sitio, ubicado dentro de la Zona Crítica Forestal de Zona Media, localizaron un domicilio en el que en su interior se encontraron apilamientos de madera consistentes en 981 tablas, 48 polines, 19 vigas y 55 postes de la especie pino (Pinus sp), los cuales al cubicarse arrojaron un volumen total de 13.2 m3 de Pino (Pinus sp).

Por tal motivo, se solicitó al visitado exhibiera la documentación con la que acreditara la legal procedencia del producto forestal maderable; al no contar con dichos documentos, se procedió al aseguramiento precautorio conforme al artículo 93 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Esta conducta es sancionada por dicha Ley con multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como por el Código Penal Federal con pena de prisión de tres a 12 años y hasta mil días de multa por ser realizada dentro de un Área Natural Protegida.