Por: Redacción

Derivado de las investigaciones permanentes que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para combatir el delito de narcomenudeo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizó nueve operativos en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde detuvieron a 20 personas, entre ellas tres menores de edad.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que entre el 11 y 17 de enero pasado fueron integradas las averiguaciones previas de estos hechos, en que fueron asegurados 19 hombres y una mujer, a quienes les decomisaron diversas cantidades de narcóticos denominados Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa comúnmente conocida como Mariguana, considerados estupefacientes por la Ley General de Salud.

Precisó que de los 20 detenidos, se ejerció acción penal contra 15 de los involucrados por el delito de narcomenudeo, con hipótesis de comercio -venta y compra agravada-, por distribuir la droga cerca de instituciones educativas; y consignó a dos por posesión de enervantes con fines de comercialización.

Respecto a los tres menores de edad asegurados, dos quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños Niñas y Adolescentes por el delito contra la salud en su modalidad de comercio -venta agravada-, y uno fue puesto en libertad por operar en su favor una excluyente de responsabilidad.

Como parte de estos operativos, se detuvo a Laura Salcedo Torres, en poder de 100 bolsas con cocaína que vendía en las puertas de una papelería de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. En la misma demarcación, pero en la zona de Juárez, fueron capturados Jesús González Alcántara y Alfredo García López cuando realizaban acciones de compra-venta de estupefaciente a menos de 300 metros de una escuela.

En la delegación Venustiano Carranza fueron asegurados Francisco Eduardo Ortiz Flores y Cristhian Michael Arista Medina al momento que intercambiaban dinero por droga en la colonia Peñón de los Baños, y tenían en su poder dosis de mariguana y cocaína. En la misma demarcación, pero en la colonia Cuchilla Pantitlán se detuvo a Diego Francisco Vargas Rodríguez y Cristhian Raziel Valdés Briones por compra-venta de mariguana, en ambos casos las cuatro personas cometían estos ilícitos cerca de una escuela primaria.

Por otra parte, en la colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, fueron detenidos Sergio Estiven Giraldo Gómez y Christopher Eduardo Hernández Molinero, a quienes durante una revisión les encontraron 102 sobres con dosis de cocaína. En la misma demarcación, sorprendieron a Leonardo García Ramírez y Fernando Molina Navarro cuando realizaban acciones de narcomenudeo. Por el mismo modus operandi, detuvieron a José Fabián Juárez Tovar y Edgar David Torres Santiago por vender droga cerca de una escuela.

En la delegación Iztapalapa, se aseguró a Manuel Cruz Pérez y Jesús Fuentes Victorino, al momento que comercializaban estupefacientes en la colonia Lomas de la Estancia. En la revisión de rutina, les encontraron 16 dosis de cocaína y mariguana. En tanto, en la colonia Reforma Política fueron detenidos Javier Rodríguez Gil y Juan Ángel Velázquez Vázquez con nueve dosis de mariguana y un sobre con cocaína.

Una vez integrados los elementos de prueba, el Ministerio Publico de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo consignó a los masculinos a los Reclusorios Preventivos Norte y Oriente, mientras la mujer fue ingresada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, y los dos menores de edad a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine  la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y combatir la impunidad y el narcomenudeo.