Por: Redacción

El día de ayer, personal de las Armadas de México y Estados Unidos de América, durante un ejercicio combinado en “RIMPAC 2016”, llevaron a cabo el lanzamiento de vehículos anfibios con personal naval desde el buque ARM “Usumacinta” A-412; paralelamente, elementos de Infantería de Marina efectuaron un desembarco desde patrullas interceptoras en costas de San Diego, California.

En un escenario ficticio, seis vehículos anfibios tripulados con personal de ambas naciones y cuatro interceptoras, permitieron realizar el desembarco de las Fuerzas Especiales, quienes al arribar a la playa, establecieron un dispositivo de seguridad para emprender el avance de las tropas amigas y la continuidad de las operaciones.

En este ejercicio se estandarizaron procedimientos operativos, incrementando con ello la capacidad de planeamiento y conducción de las operaciones navales.

En cada uno de los entrenamientos combinados realizados, el personal naval también incrementa su capacidad de respuesta operativa en tareas de auxilio a la población y búsqueda y rescate, así como en técnicas, tácticas y procedimientos para el cumplimiento de su misión. Con este desembarco anfibio realizado en playas de San Diego, California, concluyen los ejercicios combinados “RIMPAC 2016”.

Finalmente, cabe destacar que esta es la edición número 25 del Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016”, donde la Armada de México ha participado junto con 26 naciones, es el más grande del mundo, y se han reunido un total de 40 buques, 200 aeronaves y 25 mil elementos navales; al Sur de San Diego, California y en inmediaciones de Hawái, EEUU.

Es importante señalar que con aprobación del Senado de la República la Armada de México participa en estos ejercicios con la siguiente fuerza naval: un buque ARM “Usumacinta” A-412, cuatro patrullas interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero MI-17, una compañía de Infantería de Marina y un equipo de Fuerzas Especiales.