Por: Javier Bárcenas/

Con 120 votos a favor y dos abstenciones, pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma laboral que busca fijar reglas claras, oses elegir a líderes sindicales, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Los senadores votaron reformas diversas disposiciones de la ley Federal del trabajo, de la ley orgánica del poder judicial de la Federación, de la ley Federal de defensoría pública, de la ley del Instituto del fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores y de la ley del seguro social.

Los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, votaron a favor de la Reforma, pero quienes consideraron qué hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que habrán de tratarse en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El pasado 24 de abril las comisiones unidas de trabajo y previsión social y de estudios legislativos segunda del Senado aprobaron el dictamen de reforma laboral que hoy se votó a favor con 120 votos de los senadores en el pleno.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

Manifestó que el dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución, y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Con ello, se ponen las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.

A estos cambios, se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); ambos instrumentos internacionales para ser armonizados al marco jurídico laboral vigente, dijo el senador de Morena.

Además, garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, cuya lucha se ha gestado durante décadas, buscando en todo momento la reivindicación legítima de los derechos laborales. La reforma laboral que se avala en el dictamen, garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas.

Entre otras, optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación, a través de un proceso en el que se garantice el debido proceso, y se emitan sentencias legítimas que tiendan a garantizar y proteger los derechos laborales, cuando estos se vean en riesgo de ser violados.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al fijar el posicionamiento del PAN, refirió que el contexto económico y político nacional e internacional en el que nos encontramos, esta reforma también es el resultado de la participación activa de diferentes actores, especialistas en la materia, de litigantes patronales, de litigantes de los trabajadores, de autoridades laborales de niveles tanto local como federal, miembros de poderes judiciales, académicos, sindicalistas, representantes del sector patronal.

Así como de los compromisos internacionales asumidos por México para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, porque el resultado es un modelo bueno en las materias de justicia laboral y sindicalismo.

El PAN en sus reservas tienen el propósito perfeccionar el proyecto para el combate la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en trabajos iguales, el salario mínimo, las simulaciones en las relaciones laborales patrón-trabajador, mejor conocido como el outsourcing, entre muchos otros en los que estaremos trabajando también.