Por: Redacción

La Tercera Comisión, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza aprobó hacer un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), para que implemente las medidas necesarias que permitan agilizar las investigaciones en torno a delitos en materia de hidrocarburos.

El dictamen también le solicita a la PGR un informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas desde 2012 a la fecha, por delitos en materia de hidrocarburos, y el resultado de la investigación de cada una de ellas, así como del estado de los juicios penales que hay en la materia.

Lo anterior, debido a que en el primer trimestre del presente año, el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 12.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de mil 211 en el primer trimestre de 2015, a mil 360 en el mismo periodo del 2016.

Se destaca que, de acuerdo con estimaciones publicadas en el periódico El Financiero, Pemex pierde, cada hora, casi dos millones de pesos por robo de combustibles.

En este sentido, se destacó que en 2015, los diez municipios con mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, fueron: Altamira, Tamaulipas, con 270; Huimanguillo, Tabasco, con 116; Irapuato, Guanajuato, con 106; Quecholac, Puebla, con 88; Cárdenas, Tabasco, con 86; Tepeaca, Puebla, con 81; Zapotlanejo, Jalisco, con 68; González, Tamaulipas, también con 68; Degollado, Jalisco, con 66; y Pénjamo, Guanajuato, con 65.

Por ello es indispensable que esta sea una de las principales actividades en las que la Federación debe coordinarse con las autoridades locales y municipales, para diseñar y ejecutar programas permanentes a fin de garantizar la vigilancia en los ductos, instalaciones y equipos de asignatarios, permisionarios, contratistas o distribuidores, puntualiza el documento.