Por: Carolina Carrasco

Con 62 votos a favor y 13 en contra, el Senado de la República aprobó la reforma a las leyes de Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, con el que la Secretaria de Marina tomará el control de los puertos marítimos de México

En el dictamen se precisa que, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SEMAR es una dependencia de la Administración Pública Federal y, por lo tanto, en el ámbito administrativo le corresponde ejercer la soberanía en el mar territorial, espacio aéreo y costas del territorio, así como la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de la labor de otras dependencias.

También, dicho dictamen especifica que la transferencia de las atribuciones en materia de marina mercante, se harían a la SEMAR como dependencia de naturaleza administrativa y por lo tanto, civil, y no a la Armada de México, institución de naturaleza militar.

El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que el corazón de la reforma es transferir la operación de las 110 capitanías de puerto que hay en el país, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina; no obstante, los temas económico, comercial y marina mercante, continuarán bajo la administración y coordinación de la SCT.

Aseguró que no se militarizan los puertos del país, ni se transfiere la operación de capitanías de puerto, es sólo en términos de seguridad; no implica presupuesto adicional alguno, ni los trabajadores perderán su empleo o derechos laborales y demás prestaciones, y no afecta el comercio y actividades portuarias, marina mercante ni operación de las administraciones portuarias integrales (APIS).

El senador Lozano Alarcón agregó que habrá más control y seguridad en los puertos y costas mexicanas, atribución de la SEMAR , y advirtió que no hay contradicción con el artículo 129 constitucional.