Por: Melisa Carrillo Rojas

La Procuraduría General de la República (PGR), devolvió 250 millones de pesos (mdp), de ujn total de 421 millones, que habían sido desviados del erario de Veracruz por el gobernador Javier Duarte a través de “empresas fachada”.

En un mensaje a medios, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, dio a conocer que el dinero llegó a las manos de un empresario que utilizó 233 mdp para poder constituir una persona moral. El monto, se debía ocupar para la compra de una persona legalmente constituida moral y luego se cedería el 50 por ciento de las acciones a los prestanombres del ex mandatario .

La PGR estableció un acuerdo reparatorio con el empresario a través del cual se desviaron los recursos a fin de que el gobierno de Veracruz recupere los 421 mdp.

Hasta el momento solo se ha dado el primer pago que fue de 250 mdp; el resto de la deuda se hará en pagos mensuales de 14 millones 300 mil pesos, durante doce meses a partir del 2017.

En el evento, el procurador Cervantes hizo entrega del cheque de la cantidad mencionada a la maestra, Clementina Guerrero García, quien es titular de la Secretaría de Finanza y Planeación del Gobierno de Veracruz.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

Al concluir el acto, el procurador abandonó el salón sin contestar preguntas relacionadas a los nombres de las empresas involucradas.