Por: Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, los legisladores en San Lázaro aprobaron dicha Ley, que mantenían a las fuerzas armadas sin un régimen para poder operar en el país.

Tras la votación se informó por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, las reservas presentadas por cada partido en donde el PRD presentó 52, Morena 34, MC 10, el PAN cuatro y el PES una, de un total de 44 diputados e iniciaron la discusión de 101 reservas.

Por la mañana, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen y en la sesión del Pleno que inició a las 12:27 horas, se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar el orden del día a fin de incluirlo y se le dio publicidad.

En punto de las 13:43 horas inició la discusión, con la fundamentación del documento, por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI).

Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Jorge Álvarez Maynez (MC) y Maricela Contreras Julián (Morena) presentaron por separado mociones suspensivas, pero fueron rechazadas por el Pleno, en votación económica.

En el salón del Pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” (PRD) y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza” (MC), además legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

Para fijar la posición de su grupo parlamentario, subieron a tribuna Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Sofía González Torres (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

En contra hablaron Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), Omar Ortega Álvarez (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) y David Gerson García Calderón (PRD).

A favor lo hicieron Arturo Álvarez Angli (PRI), Manuel de Jesús Espino (sin partido) y César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI).

A las 18:50 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 215 votos a favor, 4 abstenciones y 101 en contra, rechazar las 101 reservas presentadas por 44 diputados de diversos partidos.