Por: Redacción

Frente a un Ejecutivo federal débil, que no ha tenido los arrestos para enfrentar a Donald Trump, “tenemos que hacer diplomacia parlamentaria y partidista, porque es evidente que el Ejecutivo no está a la altura del desafío que representa el nuevo mandatario estadunidense”, afirma el diputado del GPPRD Agustín Basave Benítez.

“Los diputados y senadores, sobre todo los de oposición, tenemos que llenar ese vacío, hacer trabajo de diplomacia y elaborar la estrategia que el gobierno federal no tiene”, señala en entrevista telefónica el legislador, quien afirma que “es más que evidente que Trump va hacer todo lo que pueda para cumplir sus promesas para dañar a México”.

El legislador explica que se encuentra en San Diego, California, donde el día de hoy ofrecerá una conferencia sobre la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos y lo que desde su punto de vista México debe hacer frente a las amenazas de Trump.

Considera que el Poder Legislativo debe jugar el papel que ni la Cancillería ni el propio presidente Enrique Peña Nieto han cumplido, y por ello –explica-, “estoy en San Diego, con un grupo de diputados y senadores demócratas californianos, planeando medidas que juntos podamos hacer para frenar las acciones que está llevando Donald Trump contra México”.

Basave Benítez asegura que como país “no estamos en un estado de indefensión e inermes”, frente a las locuras y medidas represivas del nuevo mandatario, y explica que hay instrumentos del derecho internacional y otro tipo de acciones legales a las que México puede optar.

Comenta que una de las medidas a tomar es la diversificación de nuestro comercio, y pone como ejemplo al estado de California, con quien México puede fortalecer su intercambio económico. “California es un estado demócrata y anti Trump, uno de los estados más ricos de los Estados Unidos que tiene un PIB equivalente al de Gran Bretaña o el doble de Rusia”, destaca.

Por ello, dice, debemos acercarnos a muchos estados de la Unión Americana que no están pensando actuar como Trump; a Canadá para fortalecer con ellos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así como también a una región que México tienen olvidada que es América Latina u otras regiones del mundo.

Señala que ante las acciones que está llevando Trump, es primordial, sin miedos, revisar toda nuestra cooperación con Estados Unidos. “Si Trump quiere abrir y renegociar el TLCAN, abramos los 74 tratados que tenemos entre ambos países, muchos ellos más importantes que para los estadunidenses que para los mexicanos.

Sobre todo, afirma: “Revisemos nuestros tratados de cooperación en materia de narcotráfico y en materia de migración, porque le hemos estado haciendo a los americanos el trabajo sucio al detener a los trabajadores centroamericanos y poner nosotros los muertos en la lucha en la lucha contra el narcotráfico.

Señala que en el caso del muro, “hay que revisar la línea fronteriza”, pues informa que hay un estudio de un senador priísta que asegura que la línea fronteriza está equivocada en su trazo”, por lo que Basave Benítez plantea la necesidad revisar los meridianos y paralelos fronterizos.

Además, dice que prescindible acudir al derecho internacional para que el muro, además de que se tarde en construir, no se vaya a edificar del lado mexicano, pues “la línea divisoria está errada”, reitera.