Por: Karen López

Con el fin de evaluar los logros y áreas de oportunidad del sector, así como analizar los temas prioritarios que serán atendidos por las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) este año que comienza, el Secretario Rafael Pacchiano Alamán tuvo una reunión con los delegados de la misma dependencia.

Durante el repaso sobre los avances de las metas sectoriales, Pacchiano Alamán destacó la participación activa y el liderazgo de la delegación mexicana en la COP21, en la que se logró junto con otras naciones un acuerdo histórico en materia climática.

Asimismo, subrayó los buenos resultados que se han obtenido gracias al programa de conservación de la vaquita marina, el cual ha sido merecedor de reconocimientos internacionales.

Comentó que el 2015 fue un año histórico para las áreas naturales protegidas, ya que con la publicación de 18 nuevos programas de manejo México avanzó en la conservación y protección de su riqueza natural. También, recordó a los delegados que en 2016 México será el anfitrión de la COP13 por lo que es necesario seguir trabajando en acciones y mensajes que pongan énfasis en la integración de la biodiversidad con los sectores productivos.

24400921605_1e16557b8e_o

El Secretario trató con los delegados diversos aspectos de la reforma energética, como la creación de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) con la que debe existir una coordinación eficiente para que los beneficios económicos que implica el nuevo andamiaje legal lleguen cuanto antes a los mexicanos en términos de reducción de precios, seguridad energética y protección de los recursos naturales.

Se aseguró que la política forestal que se ha implementando es la adecuada, ya que en 2015 hubo un mayor control y manejo de incendios forestales, un 75% menos de superficie afectada a comparación de 2014.

El titular de la SEMARNAT agradeció a los delegados su compromiso y los exhortó a redoblar esfuerzos para ser más eficientes en sus funciones y cumplir con sus obligaciones en un año que traerá retos presupuestales.