Por: Redacción

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká informó que con el objetivo de mejorar el manejo clínico de las especies de esta área natural protegida, solicitó el apoyo de expertos en entrenamiento de condicionamiento animal de la empresa Proactive Animal Consulting.

La directora del parque mencionó que la idea es entrenar a las especies para modificar su comportamiento y facilitar el monitoreo de su salud, mediante la toma de muestras y manejos clínicos, al tiempo de señalar que ésta es una tendencia nueva que se realiza en los zoológicos para facilitar esta tarea.

Abundó que en una primera etapa se trabajará con la jirafa y los manatíes, y, al mismo tiempo el personal encargado de la alimentación y cuidado de los animales recibe capacitación de los agentes especializados en la materia.

Comentó que además se realizan los estudios para implementar un área de manejo y optimizar las condiciones del estanque de los manatíes con el propósito de elevar su calidad de vida y estimular su reproducción.

Agregó que entregaron a la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) las especificaciones de las instalaciones que necesitan para los animales, al tiempo de subrayar que se cuenta con la asesoría del director del parque zoológico Wamerú de Querétaro, Arturo Almaraz Romero.

Sylvia Toner Barrera, especialista de Proactive Animal Consulting, comentó que con el entrenamiento a los animales se crean ambientes que promueven comportamientos naturales propios de cada especie.