Por: Redacción/

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), analiza 19 iniciativas, de las cuales ocho le fueron turnadas durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 12 de diciembre.

Estas 19 propuestas buscan reformar la Ley de Migración. Cinco son de Morena; cuatro del PAN; una del PRI; seis del PT; una de MC y una del PVEM. Otra más fue presentada por el Congreso de Coahuila.

Entre dichas iniciativas, está la del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), para tipificar como delito la tentativa de tráfico de migrantes, con sanción de ocho a 16 años de prisión, que es la misma pena que se aplica a los traficantes.

La de la diputada Nelly Maceda Carrera (PT), para establecer la obligación del Instituto Nacional de Migración de designar espacios adecuados, accesibles y con personal capacitado para atender a los migrantes con discapacidad en las estaciones migratorias.

La de las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Laura Barrera Fortoul, ambas del PRI, a fin de garantizar el principio de unidad familiar, en relación a la situación migratoria o de legal estancia en el país de una niña o niño.

La iniciativa del diputado Alejandro Candelaria Maximino (Morena) para generar un control de registro de migrantes mexicanos en retorno, asegurándose que cumplan con la documentación que acredite su nacionalidad, crear mecanismos que reconozcan y respeten sus derechos y generar convenios para el proceso de reingreso. Asimismo, contempla la atención médica, alimenticia, psicológica, asistencia social, servicios de estancia, protección, salud y transporte.

La propuesta de la diputada María Libier González Anaya (MC), para establecer que el Ejecutivo federal determinará la política migratoria del país, recogiendo las demandas y posturas de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada.

La propuesta del PVEM, suscrita por varios diputados de la bancada, busca que el Estado salvaguarde a los migrantes nacionales de origen indígena, comenzando por la no criminalización de éstos en los procedimientos donde se vean involucrados.

La propuesta del diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), que busca aumentar los días de permanencia, de siete a 17, para autorizar al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen.